Berenjena, albahaca, ricotta salada, tomate y pasta italiana. Son los ingredientes de la pasta alla Norma, un plato que te transporta directamente al corazón de la ciudad siciliana de Catania. No es una de las recetas más populares fuera de Italia, pero una vez la pruebes la combinación de ingredientes y el sabor resultante seguro que te conquista. El origen del nombre es incierto, sin embargo, lo que sí que está claro es que se hizo muy popular por toda la isla en el siglo XIX. Existen diversas teorías sobre el porqué se llamó así a este plato.
Una de ellas sostiene que hace referencia a la ópera Norma del compositor italiano Vincenzo Bellini, que se estrenó en 1831 y está basada en una tragedia lírica. Otra teoría cuenta que una tarde de 1920, en la casa del actor Angelo Musco, rodeado de familiares y amigos degustaron esta receta y el dramaturgo y periodista siciliano Nino Martoglio, al probar la pasta, exclamó “(...) esta es una Norma de verdad!”, debido a esa expresión podría haberse bautizado la popular pasta.
En cuanto a los sabores, esta receta mezcla muchos de los aromas más típicos de la región de Catania. Su protagonista es la berenjena, que sigue de temporada y podemos encontrar en supermercados, mercados y tiendas de barrio. Además de ser una verdura muy versátil y que se adapta fácilmente a muchas recetas, según la Federación Española de Nutrición (FEN) es fuente de proteínas y flavonoides. A la hora de meterla en la cesta de la compra, debes tener en cuenta que su piel sea brillante y rígida, además de que no tenga arrugas ni manchas oscuras.
La receta de Pasta alla Norma
Esta receta le dará un toque italiano a tus comidas o cenas, es sencilla y fácil de preparar, y muy nutritiva. Sustituyendo el queso ricotta por uno de textura similar pero vegano y la pasta por una sin gluten, además, es apto para cualquier dieta. Este plato combina la suavidad de la berenjena con la intensidad del tomate y la ricotta salada, aromatizado todo con el toque inconfundible de la albahaca fresca. El tiempo estimado para su elaboración es de 40 minutos. Para cuatro comensales, los ingredientes son los siguientes:
- Medio kilo de pasta (preferiblemente siciliana, pero te puede valer cualquier tipo de macarrones o espaguetis)
- 2 berenjenas grandes
- 1 lata de tomate triturado (aproximadamente 800 gramos)
- 2 dientes de ajo
- Un buen puñado de albahaca fresca
- 1 paquete de ricotta salada
- Aceite de oliva virgen
- Azúcar, sal y pimienta, al gusto
Con todos los ingredientes preparados, vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero que vamos a hacer es lavar las berenjenas, las secamos y les cortamos la corona. Podemos partir las berenjenas en rodajas o en dados, a tu elección. Ahora, vamos a calentar una sartén con un poco de aceite y salteamos las berenjenas por tandas. Añadimos una pizca de sal y cuando estén doradas, las dejamos reposar en un plato.
Seguidamente, añadimos a la sartén los dientes de ajo y la albahaca, previamente picada, y removemos hasta que se cocine todo bien. Bajamos el fuego y añadimos un poco más de aceite de oliva y el tomate triturado. Ahora, tenemos que unir las berenjenas a la mezcla, junto con un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Aunque es un paso opcional. Remueve todo y déjalo cocinar a fuego bajo alrededor de 25 minutos. Puedes probar a la salsa y salpimentarla al gusto.
Por otra parte, puedes cocer en una olla con agua hirviendo la pasta, siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando esté lista, según el punto de cocción que más te guste, apagamos el fuego y la colamos para quitar el exceso de agua. En la misma olla, integramos la pasta junto con la mezcla que hemos elaborado anteriormente y lo mezclamos todo durante unos minutos para que se equilibren los sabores. Antes de servir, puedes añadirle la ricotta salada al gusto.
Caponata siciliana
La berenjena es una de las verduras protagonistas de la cocina siciliana. Otra muestra de ello son las berenjenas a la parmesana o la caponata siciliana, una receta muy fresca resultado de mezclar berenjena, apio, tomate y olivas. Es un plato muy versátil, que puede servir de comida principal o de guarnición y que puede variar un poco según la zona de Sicilia en la que se prepare. Te contamos cómo hacer esta receta paso a paso y que te quede igual de rica que la original. Para cuatro comensales, los ingredientes son los siguientes:
- Una berenjena, de aproximadamente 700 gramos
- Aceite de oliva
- 150 gramos o 2 apios
- 150 gramos o 1 Cebolla
- Medio pimiento amarillo, rojo y verde
- 500 gramos o 2 tomates
- 30 mililitros o 2 cucharadas de vinagre
- 60 gramos o 4 cucharaditas de azúcar
- 125 gramos de olivas sin hueso
- 50 gramos o 3 cucharadas de alcaparras
Para empezar, vamos a lavar la berenjena y a secarla. Cortamos el exceso de su corona y el resto lo hacemos dados. Después los dejaremos en un colador o en un plato sobre papel de cocina cubiertos de sal para reducir el sabor amargo de la berenjena. Lo dejamos reposar entre 30 minutos o una hora. Luego picamos en cubos los demás ingredientes: el pimiento, el tomate, la cebolla, las olivas, las alcaparras y el apio.
Una vez haya transcurrido una hora, secamos la berenjena y la salteamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté dorada, la reservamos en un plato. Con la misma sartén sofreímos primero el apio un par de minutos y retiramos para que no se queme. Añadimos más aceite si es necesario y agregamos los pimientos y la cebolla hasta que estén bien pochados, luego reservamos. Ahora tocar cocinar el tomate troceado durante unos minutos, vertimos el vinagre y el azúcar y mezclamos durante diez minutos. Por último, a esta mezcla se le incorporan las otras verduras reservadas y dejamos en el fuego durante otros cinco o seis minutos. Aunque puedes comerlo directamente, se aconseja dejar enfriar en una fuente e incluso guardarlo en el frigorífico toda la noche para que los aromas y sabores se impregnen bien.