Los mejores productos para blanquear la ropa blanca que se ha puesto amarillenta

Secuencia de la serie The leftovers

Eric Santaona


0

Todos hemos sufrido alguna vez la desilusión que recorre la vida de una camisa, o un vestido veraniego, desde que lo compramos con un blanco nuclear hasta que con el paso del tiempo se vuelve de un amarillento tipo hueso de pollo.

Nos parece que la inversión que hicimos en la prenda ha quedado malbaratada porque esta no puede recuperar su color blanco inmaculado original. Sin embargo, existen no pocos trucos y productos para que la ropa recupere su brillo primigenio.

Pero, ¿por qué amarillea la ropa blanca? Las causas son un conjunto de factores. Desde la humedad, que favorece el crecimiento microbiano -sobre todo hongos sobre el algodón del tejido, que secretan sustancias que amarillean- a la mala costumbre de lavar las prendas blancas junto a la ropa de color, que aunque esté tratada, siempre tiñe un poco el blanco.

El caso es que salvo que tengamos un cuidado exquisito en el lavado y el almacenamiento de la ropa blanca, es casi seguro que va a terminar amarilleando. Así que será más práctico centrarse en los remedios blanqueadores que a continuación te comentamos.

Eliminar manchas amarillas de ropa blanca

Aquí seguramente nos estamos refiriendo a las manchas de sudor en axilas y cuello que, si no se tratan bien en tiempo real, son campo abonado para hongos y bacterias que oxidan los ácidos grados exudados con el sudor. Es decir, los enrancian y hacen que adquieran ese color amarillento similar al del queso rancio.

Para este caso, debemos buscar productos que actúen sobre estas manchas oxidadas degradándolas y eliminándolas del tejido a fin de que este recupere su color natural. Serán, pues, productos agresivos con la materia orgánica.

1. Agua oxigenada

Dado su alto poder oxidativo, debemos tener cuidado con aquellas prendas más delicadas o las fabricadas en nailon. Si somos cautos con esto, el agua oxigenada recuperará la blancura de muchas de nuestras prendas en un corto periodo de tiempo. Prepararemos un barreño con una mezcla de agua fría y agua oxigenada a partes iguales. Sumergiremos la prenda y la dejaremos una media hora.

El producto recomendado es el que mismo que usaríamos para limpiar las manchas de nuestros colchones, se trata de un spray de agua oxigenada que podemos aplicar sobre las manchas con intensidad y profusión cinco minutos antes de sumergirlas en agua o ponerlas en la lavadora.

🥼 Este modelo está en Amazon por 13,99 euros

2. Azulete

Si lavamos a mano y en agua fría, debemos diluir una cucharita por cada diez litros de agua, removiéndolo bien justo antes de aplicar el detergente. Si lavamos a máquina, lo aplicaremos diluyendo dos cucharadas en un litro de agua y echando la mezcla en la lavadora, o bien añadiendo las dos cucharadas en el último aclarado.

🥼 Este modelo está en Amazon por 3,98 euros

3. Limón exprimido

Mezclamos medio vaso con un litro de agua caliente y sumergimos la prenda manchada una hora. Después escurrimos. y dejamos secar al sol.

🥼 Este modelo está en Amazon por 299,99 euros

Devolver el blanco a una prenda que ha amarilleado

Aquí hablaremos de tratamientos previos a la entrada de la prenda en la lavadora.

1. La opción eco

Para comenzar, empecemos con un método ecológico y natural, que solo implica el uso de limón exprimido y bicarbonato sódico.

1. Llenamos con un poco de agua caliente un barreño de plástico o la pica del baño. Acto seguido, echamos un poco de jabón natural que de lavar a mano, aunque puede servir el de manos. Dejamos que se deshaga el jabón.

2. Añadimos el bicarbonato, pueden ser unos 100 gramos, y removemos hasta que haga bien de espuma.

3. A continuación, vertemos un chorro de limón exprimido; notaremos efervescencia.

4. Sumergimos la prenda de vestir, al menos, durante una hora.

5. Tiramos la mezcla sucia y volvemos rellenar el barreño, esta vez solo con agua fría.

6. Añadimos un buen chorro de vinagre blanco y lo dejamos reposar otra hora más.

7. Escurrimos bien y la introducimos en la lavadora con el resto de la ropa blanca.

🥼 Adquirir el vinagre por 4,95 euros

🥼 Adquirir el bicarbonato en Amazon por 9,95 euros

2. Quitamanchas Vanish Oxi Action en polvo

Se trata de un quitamanchas para la ropa blanca sin lejía en formato polvo. Basta con añadirlo junto con el detergente de lavadora y activar el programa sobre la prenda a blanquear.

🥼 Este producto está en Amazon por 23,30 euros

3. Blanco Nuclear en polvo (lote de seis sobres)

Funciona muy bien en manchas grises y amarillas muy difíciles de extraer. Y es un tratamiento válido para fibras de algodón, fibras sintéticas y mezclas. El proceso se hace a mano.

🥼 Este modelo está en Amazon por 4,25 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats