Windows 11 llega el 5 de octubre: estas son sus principales novedades

Windows 11

Desde que llegara Windows 10 en 2015, el 88,77% de los ordenadores del mundo utilizan este sistema operativo frente a los iMac, Linux o Chrome OS. Ahora, con la entrada del otoño, el SO más extendido del planeta se actualiza a su décimo primera versión: Windows 11.

Cómo instalar Windows 10 en tu nuevo ordenador y ahorrarte hasta 150 euros

Cómo instalar Windows 10 en tu nuevo ordenador y ahorrarte hasta 150 euros

El próximo 5 de octubre es la fecha señalada para la salida oficial del nuevo sistema operativo. Y para que no te pille de sorpresa Windows 11, en ConsumoClaro hemos preparado esta suerte de guía para enterarte de qué novedades trae, cómo actualizarlo, etc.

¿Cómo se actualiza a Windows 11?

La pregunta real, y que muchos os haréis, es: ¿cuánto cuesta la licencia de Windows 11? Depende.

Los usuarios que tengamos una versión oficial de Windows 10 –y que no sean licencias OEM, como ya os explicamos en este artículo– podremos actualizarnos a la nueva versión de manera gratuita. También existe la posibilidad de participar en el programa de betas de Windows.

De esta manera, podremos disponer de las últimas versiones del sistema operativo sin pagar nada, pero con un par de condiciones. La primera es que, al ser una versión beta, puede haber errores y fallos más a menudo.

La segunda es que aceptas que Microsoft registre el uso y errores del sistema operativo. Respecto a la licencia oficial, seguramente tenga un precio similar a la de Windows 10, que ronda los 150 euros en la tienda oficial de Microsoft.

¿Qué requisitos tiene Windows 11?

Uno de los grandes cambios en este nuevo sistema operativo, respecto al actual, son los requisitos mínimos de Windows 11. El más llamativo es la necesidad de tener un TPM 2.0: un criptoprocesador que funciona como sistema de seguridad, ya que cifra la información del SO.

Se trata de un requisito un tanto extraño, ya que, los equipos que no lo tengan, sufrirán varios problemas y no recibirán actualizaciones de seguridad, tal y como ha confirmado Microsoft. Pero, ¿cómo se comprueba si lo tenemos?

En el menú de inicio de Windows debemos escribir "tpm.msc.", que nos abrirá un menú llamado "Administración del Módulo de plataforma segura (TPM) en el equipo local". Cuando tratemos de activarlo, el programa nos avisará si "aparece" o "no se encuentra" el TPM. 

El resto de requisitos que tiene Windows 11 son, en general, fáciles de cumplir:

  • Procesador de 2 o más núcleos de 64 bits.
  • Mínimo de 4 GB de RAM.
  • 64 GB de espacio libre.
  • Chip TPM.
  • Una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 (o superior) y controlador WDDM 2.0.
  • UEFI y Secure Boot
  • Una pantalla de al menos 9 pulgadas y resolución de 720p.
  • Además, necesitaremos conexión a internet para instalarlo y actualizar.

¿Qué novedades tiene Windows 11?

Windows 11 es un gran cambio respecto a Windows 10. No solo hay muchas novedades en la trastienda del sistema operativo, sino que hay un gran cambio estético que se postula como la gran novedad de esta nueva versión.

1. Nuevo menú de inicio.

El clásico menú de inicio que se suele situar en la esquina inferior izquierda se ha desplazado al centro de la pantalla. Ahora, las apps ancladas y el buscador estarán en la zona inferior central de nuestro monitor.

Además, desaparecen las tablas flotantes del menú y deja de estar anclado a la barra de herramientas: ahora se trata de un cajón flotante que recomienda las aplicaciones más usadas y otras fijas.

2. Recortes.

Después de muchas versiones, Windows 11 cambia la aplicación de "Recortes", ya que se podrá activar sin necesidad de abrir la app.

3. Microsoft Store.

Una de las grandes apuestas de Microsoft es su nueva tienda de aplicaciones. No cobra comisión a los desarrolladores por subir sus apps a la tienda, lo que la ha convertido, aún estando en beta, en una Store mucho más variada que la de Windows 10.

4. Apps de Android.

Y es que esta es otra de las grandes novedades. A través de Amazon, ahora los ordenadores con Windows 11 tendrá a su disposición un gran catálogo de aplicaciones de Android. Aunque esta opción se implementará más adelante. 

5. Nueva estética.

Hay muchos cambios en lo que a diseño se refiere: nuevos iconos, rediseños de aplicaciones comunes: Microsoft Paint, Edge, Calculadora, Reloj y un largo etcétera.

Windows 11, además, apuesta por un diseño muy minimalista. Los cajones ya no se verán sujetos a los bordes de la pantalla, sino que todo parece flotar –incluso las nuevas animaciones para abrir una pestaña o cerrarla dan esa sensación– y deja libres los bordes.

6. Snap Layouts.

Otra gran novedad para Windows 11 es el nuevo gestor de ventanas: ahora es mucho más fácil administrar y colocar distintas aplicaciones en una pantalla.

Snap Layouts nos permitirá personalizar el espacio de trabajo de nuestro monitor –dos ventanas, dividirlo en tercios, un centro más grande y barras laterales, etc.–, facilitando el multitasking.

7. Centrado en videojuegos.

Windows 11, además, ofrece varias actualizaciones para mejorar la experiencia gaming en nuestro ordenador: DirectStorage para una carga mucho más rápida, AutoHDR para mejorar el apartado visual y una nueva app de Xbox.

8. Un SO más rápido.

Windows 11, según un vídeo del propio Microsoft, supone una gran mejora en lo que a fluidez se refiere respecto a Windows 10. Se trata de un sistema operativo que ofrece un ahorro del 32% de la memoria y reduce en un 37% el uso de la CPU, por lo que alarga la batería en portátiles y optimiza su funcionamiento en sobremesa.

Algunos portátiles con los que ya puedes correr Windows 11

Acer Swift 5

Por 999 euros, el Acer Swift 5 es un portátil muy ligero que será de los primeros en actualizarse sin ningún problema a Windows 11. 

Se trata de un ultrabook de apenas 1 kilogramo de peso que cuenta con 8 GB de RAM, 512 GB de memoria SSD y una gráfica integrada que nos permitirá trabajar sin ningún problema. Más detalles del producto.

Lenovo Yoga 7

Por 1.161 euros, el Lenovo Yoga 7 es uno de los grandes portátiles que nos está dejando este 2021 y uno de los primeros en venderse junto con Windows 11.

Se trata de un 2 en 1 (portátil y tablet) que cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución FullHD, un i7, 16 GB de RAM y 1 TB de memoria SSD. Más detalles del producto.

Surface Pro 7

Por 1.049 euros, la Surface Pro 7 es la hermana mayor de la familia Surface y, al ser Microsoft su fabricante, está preparada para la llegada de Windows 11.

Se trata de una tablet 2 en 1 (también portátil) de 12,3 pulgadas con un procesador i5, 8 GB de RAM y 126 GB de SSD. En oferta, se puede conseguir por menos de 800 euros. Más detalles del producto.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 06:00 h

Descubre nuestras apps