La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

4 objetos basados en la ciencia para dormir bien

Foto: Wokandapix

Jordi Sabaté

15

Dormir es necesario por múltiples motivos de salud mental, pero también física y metabólica. Son de sobra conocidos los perjuicios de dormir poco y mal, por lo que siempre es necesario buscar la mejor calidad de sueño posible, sobre todo a partir de una cierta edad, cuando los trastornos del sueño se manifiestan con mayor frecuencia.

Muchos y muchas de nosotras nos vemos entonces en el dilema de tener que aceptar la ingesta de pastillas, somníferos y fármacos psicoactivos, a menudo con efectos secundarios poco conocidos e incluso riesgo de adicción, tal como ocurre con las benzodiazepinas, tales como el trankimazin, el valium o el orfidal. Por ello, este artículo ofrece soluciones para dormir bien sin pastillas.

Cómo dormir sin tomar pastillas

Es posible dormir sin tomar fármacos, al menos intentarlo. Por ejemplo, con los suplementos de melatonina. La ciencia ha demostrado que sirven para conciliar el sueño, si bien después no pueden asegurar un sueño profundo, por lo que su efecto se limita al principio.

¿Qué otras tácticas adoptar? Existen remedios naturales para reducir la ansiedad sin recurrir a las citadas pastillas, y también el nivel de ansiedad, y por tanto de calidad del sueño, puede verse influido por cómo nos alimentamos para controlarla.

Deporte, ausencia de bebidas excitantes, etc., pueden ayudarnos, pero también hay algunos objetos que pueden resultar muy útiles y su eficacia está basada en la ciencia, no en la chamarilería; otra cosa es que a cada tipo de persona se adapte uno u otro. Te presentamos 4 de ellos.

Cuatro artículos para dormir bien sin pastillas

Auriculares Hanpure para dormir bien

Se trata de un antifaz que lleva incorporados unos auriculares bluetooth para poder descansar cómodamente sin que la cabeza del auricular te dañe la oreja, ya que en realidad se trata de auricular de diadema plano.

De este modo, al tiempo que te privas de luz y mantienes los niveles de melatonina en sangre sin despertarte ni generar cortisol, puedes escuchar sonidos relajantes de olas, lluvia o ruido blanco de una de las muchas listas que hay en Spotify. Su precio es de 25 euros.

Son muchos los estudios que señalan los efectos relajantes e inductores del sueño del ruido blanco, aunque no todos los desórdenes del sueño pueden tratarse con ruido blanco. Algunos, como el que hace que la persona deje de respirar mientras duerme, conocido como apnea, no se debe tratar con ruido blanco pues podría ser contraproducente.

Manta Pesada Amazon Basics de algodón de 9 Kg

Diversos estudios apuntan a que dormir bajo una manta de 6 a 10 kilos ayuda a descansar más y calmarse. El motivo es que hay una conexión entre el sentido del tacto, especialmente el de la presión, y el estado de excitación o calma en nuestro cerebro.

El masaje (con presión moderada, no suave) se usa desde hace tiempo como terapia para tratar la ansiedad y el estrés actuando sobre el nervio vago, el principal nervio del sistema parasimpático, el encargado de relajarnos.

La presión reduce el cortisol y aumenta los niveles de serotonina y dopamina, mejorando el estado de ánimo. El precio de la manta que te proponemos, que puedes usar tanto en invierno como en verano, puesto que no es una manta de calor, es de 75 euros, si bien hay otras ofertas.

Almohada Ortopédica para Piernas y Rodillas Filumm

Muchas personas no son conscientes de que las malas posturas en la cama generan dolor tanto en las articulaciones como en la columna, y ello genera una mala calidad de sueño e incluso despertares tras los cuáles cuesta volver a conciliar el sueño.

Es por ello que este tipo de amortiguadores no solo evitan el golpeteo entre rodillas, sino que también puede aportar aportar estabilidad a la columna, evitando así los dolores. El modelo propuesto, en viscolástica, que se amolda bien, cuesta 14 euros.

Máquina de ruido blanco Easysleep

Las y los que tenemos problemas para dormir sabemos bien los relajantes efectos del ruido blanco. Por ello existen máquinas emisoras de esta frecuencia que pueden activarse dentro de la habitación sin necesidad de utilizar auriculares para ello. Su precio es de 35 euros.

El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
  •   /  
  • Era
stats