Nueve libros de recetas para aprender a cocinar bien de forma rápida y sencilla

Libros de cocina

Elisabeth G. Iborra

2

La cuarentena del pasado año y el semiconfinamiento actual, con los bares y los restaurantes cerrados o a medio gas, ha forzado a muchas personas que antes no freían ni un huevo sin que se les rompiera la yema a plantarse ante los fogones o la vitrocerámica y empezar a cocinar. 

Es por ello que todos los meses os traemos reportajes de recetas sencillas y deliciosas, pero en esta ocasión hemos hecho una batida por las editoriales para indagar qué recetarios de cocina fácil y simple están a la venta en las librerías. 

Y nos hemos encontrado con unas cuantas sorpresas muy agradables, libros preciosos con unas fotografías culinarias espectaculares, manuales gráficos e ilustrados muy amenos, ediciones que llevan triunfando años, propuestas originales de influencers y novedades de autores superventas que tienen sus fieles seguidores y los siguen aumentando. 

En cuanto a los estilos, los hay de gastronomía tradicional, de cocina exótica, de comida vegetariana o vegana, de recetas para hacer en la olla a presión o en el microondas con un estuche de vapor especial y, por supuesto, de expertos en alimentación saludable. A tu elección los dejamos:

Los más vendidos

1. Cocina simple, de Yotam Ottolenghi, es el último libro de este chef-autor que es famoso por su simplicidad. Cocina SIMPLE responde a las siglas de Sofisticado pero fácil, Imprescindibles en la despensa, Menos es más, Pereza, Listo con antelación y Exprés. 

Que son los símbolos con los que califica cada una de sus coloridas recetas, para que de un vistazo sepas qué es lo que puedes esperar. Por ejemplo, la tostada con mantequilla de aguacate y tomatitos aliñados va encabezada por las siglas MLE, así que ya deduces que será minimalista, listo y exprés. Ed. Salamandra, 25 euros.

2. Recetas sencillas para novatos y cocinillas, de Xabier Gutiérrez. A pesar de (o precisamente por) ser jefe de laboratorio del restaurante Arzak, este chef ha triunfado con este recetario pequeño y manejable que va por su 15ª edición. 

Contiene más de mil recetas explicadas de forma muy sencilla y breve, la mayoría no ocupa más de un párrafo o dos porque tiene la inteligencia de remitirte a la página previa en la que ya se describió una técnica para no repetirse. Planeta Gastro, 16,10 euros.

Para veganos y vegetarianos

3. Cocina vegana en 15 minutos, de Katy Beskow, trae algo realmente complicado cuando se trata de la cocina vegana: recetas sencillas, asequibles, rápidas y sabrosas con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente en el supermercado. 

Son propuestas para desayuno, platos principales y postres sin preparaciones complejas ni elaboraciones costosas, solo trucos y consejos prácticos y de salud. Si te estás planteando el veganismo, probablemente te convencerá. Libros Cúpula, 19,90 euros.

4. Recetas vegetarianas todo en uno, de Sabrina Fauda-Rôle, es un precioso libro de fotografías de Akiko Ida en el que las recetas ocupan prácticamente el pie de foto, de lo básicas que son.

Se basan en el one pot, que es un plato completo vegetariano cocinado en un único recipiente fácil y rápido de preparar para una comida sana y equilibrada en cuanto a sus nutrientes: carbohidratos, proteínas vegetales, materias grasas o ingredientes cremosos, frutas o verduras y especias o potenciadores del sabor. Lunwerg, 16,95, euros.

Los expertos en alimentación saludable

5. Comer bien es fácil si sabes cómo, del dietista-nutricionista y comunicador Luis Alberto Zamora y el periodista Alberto Herrera, es más bien un manual práctico con consejos, pautas y recetas para que compruebes que la buena alimentación es pan comido. 

Una guía para aprender a alimentarnos correctamente, con mensajes claros y directos presentados de manera gráfica y amena, para que te sea muy fácil interiorizarlos y aplicarlos con recetas que te permitan cambiar esos patrones alimentarios que tanto influyen en la salud. Planeta, 17,90 euros.

6. El placer de comer sin remordimientos, de Chef Bosquet, es todo un descubrimiento para los seguidores de las dietas paleo, keto, primal o sin gluten porque les permitirá comer fast food saludable, desde pizzas o nachos, pasando por quiches, e incluso unos postres y tartas con una pinta deliciosa sin harinas procesadas. Espasa, 17,90 euros.

Para cocinar en recipientes mágicos

7. Cocina en olla exprés, de Claudia Ferrer, va por la segunda edición y realmente comparte recetas ultra rápidas para sacarle todo el partido a tu olla a presión, empezando por explicarte cómo se usa la olla. 

Después ya se mete de lleno en las recetas, que recuperan la gastronomía tradicional española, para cocinar sopas y cremas, legumbres y verduras, arroz y pasta, carne y vísceras, pescado y hasta postres. Libros Cúpula, 17,95 euros.

8. La Guía de Lékué para cocinar en el Estuche de Vapor dentro del microondas te ilustra sobre las tablas de cocción detalladas por alimentos y recetas, 70 recetas que te ayudarán a cocinar de una forma más sencilla, saludable y cómoda, en menos tiempo pero sin renunciar al sabor o a la calidad. 

Viene con un Weekly menú plan dentro del packaging para que no tengas que pensar qué comer cada semana e ir combinando fórmulas. El kit completo de Lekúé, vale 23,92 euros.

9. 365+1 Recetas de Cocina y 365+1 Vinos para acompañarlas, de José Luis Priego Bermejo, es un cuaderno de laboratorio culinario muy práctico y maridado con vinos de toda España que sale de la propia experimentación en la cocina y de los conocimientos de este profesor en la Complutense de Química Inorgánica y del Máster de Nutrición y Dietética culinaria, donde también es director de los Cursos Enología y Cata de vinos. Ondina Ediciones, 17 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats