Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas latinos premiados por una fundación de arte exhiben en Nueva York

En la imagen, el artista colombiano Nicolás Paris.

EFE

Nueva York —

0

Nueve artistas latinoamericanos, ganadores este año del Programa de Becas y Comisiones de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), exhibirán sus obras en el Museo del Barrio de Nueva York del 30 de octubre al 2 de febrero.

“An Emphasis on Resistance” (Un énfasis en la Resistencia) traerá a Nueva York el trabajo de artistas de siete países, ganadores del Programa de la CIFO en tres categorías, en el que el de artista consagrado recayó en la chilena Cecilia Vicuña.

Vicuña, considerada entre las artistas más influyentes del siglo XX y que en 2018 participó en Nueva York en la exhibición “Mujeres radicales del arte latinoamericano, 1960-1985”, presentará su obra “Quipu Akon One” en el que hace referencia al núcleo espiritual de la poética andina que asocia el hilo de agua con el hilo de la vida, señala un comunicado conjunto de la CIFO y el Museo del Barrio.

La pieza refleja la desaparición de los glaciares en los Andes debido al calentamiento global y las políticas que favorecen la minería sobre la preservación del agua. Fusiona lana y hielo herido en forma de oración, y hace un llamado urgente a movilizarse en una acción climática para preservar el futuro del agua.

En la categoría de artistas de carrera media fueron premiados Leyla Cárdenas y Nicolás Paris (Colombia), Ana Linnemann (Brasil), Yucef Mehri (Venezuela) y bajo artistas emergentes los ganadores fueron Susana Pilar Delahante (Cuba), Claudia Martínez Garay (Perú), María José Machado (Ecuador), y Oscar Abraham Pabón (Venezuela).

Esta es la segunda vez que la Fundación, que nació en el 2002, presenta fuera de la ciudad de Miami, donde tiene su sede, el trabajo de los aristas ganadores del Programa de Becas y Comisiones.

Las obras fueron realizadas en diversos medios, habrá instalaciones, fotos, medio mixto o arte y tecnología como el trabajo del venezolano Mehri, un pionero en ese campo, que en 2018 se convirtió en el primer comisario de colecciones digitales del museo The Wolfsonian de la Florida International University, en Miami.

Mehri mostrará en Nueva York “No Fly Security”, una instalación inmersiva compuesta por reportes oficiales, testimonios y datos filtrados de la No Fly List, una lista creada y guardada por el Centro de Detección de Terroristas (TSC) del gobierno federal de Estados Unidos.

Entre sus proyectos de este venezolano se destaca el mural “Máxima seguridad”, hecho con fotocopias de los correos electrónicos personales que hackeó a Hugo Chávez, entonces candidato a la presidencia.

Mientras que la peruana Martínez Garay presentará la instalación gráfica “Sub América”, una mezcla de diversas imágenes asociadas a la insurrección y la opresión en la historia latinoamericana.

El año pasado la exhibición tuvo como sede a Ecuador y este año llegó a Nueva York.

“Desde la Fundación estamos encantados de trabajar en conjunto con el Museo del Barrio para la próxima edición del Programa de Becas y Comisiones CIFO”, indicó en un comunicado la coleccionista de arte Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación CIFO.

“Esta exhibición será un verdadero acontecimiento. Estamos muy emocionados de poder ver las obras de los artistas seleccionados cobrar vida en la ciudad de Nueva York”, agregó.

Los aristas que participan para ganar la beca son nominados por un comité asesor tras lo cual envían sus propuestas, que son evaluadas para elegir a los ganadores, que reciben una subvención económica de la Fundación para realizar la obra.

Etiquetas
stats