eldiario.es

9

Cultura

"Atado y bien atado", el cómic sobre las historias "ocultas" de la Transición

"Atado y bien atado", el cómic sobre las historias "ocultas" de la Transición

"Atado y bien atado", el cómic sobre las historias "ocultas" de la Transición

Historias "ocultadas, olvidadas o manipuladas" de la Transición, esto es lo que se ha encargado de recuperar Rubén Uceda en el cómic "Atado y bien atado. La transición golpe a golpe (1969-1981)", un trabajo que pone el foco en "los otros protagonistas" que quedaron fuera del "discurso oficial".

Hijo de padres militantes del Partido Comunista, el historietista madrileño (1972) lo tuvo claro a la hora de sacar adelante este trabajo publicado por Akal Editorial, porque al tener "un recorrido de vida como activista" se dio cuenta de que "entre la gente de los movimientos sociales no hay mucho conocimiento de historia reciente", reconoce a Efe en una entrevista.

"A veces la Transición se va dejando en el relato oficial, pero hay mucho cuerpo argumental para refutar con otro relato y el relato está ahí, es un relato de muchos relatos. Me gusta hacer mapas de tiempo con protagonistas distintos que te dan muchas pistas para ver por donde andaban aquellos tiempos", afirma sin miedo a reconocer que el suyo es un "relato sesgado".

Y lo es porque, según matiza, "Atado y bien atado" -que hace alusión al discurso que el dictador Francisco Franco dio el 30 de diciembre de 1969- tiene un mensaje con el que quiere animar a "desatarnos" de ese "atado y bien atado".

Se refiere, en concreto, a estas palabras del dictador: "Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón".

"Creo que nos quedan muchas ataduras que deshacer de esos nudos que nos dejó el viejo régimen, y que le han dado continuidad el nuevo régimen", dice este madrileño del barrio de Ascao que desde hace más de 20 años vive en un pueblo de Ávila dedicado a la defensa del medio rural y a la creación de cómics que luchan contra la "desmemoria y por la construcción de un "imaginario anticapitalista".

Por eso, el autor de otros cómics como "Vahídos" o "El Decapital. Tratado sobre el divino consumo" en esta obra construye la Transición española con los "otros protagonistas": los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos.

"Es gente que movió muchas cosas, que rompió estructuras", matiza acerca de estos protagonistas con los que ha "entablado un diálogo" con el objetivo de ser lo más fiel a su relato. Pero no hizo lo mismo, según cuenta, con la visión que ofrece del dictador y del rey, de los patronos, militares y espías.

"He hablado con los dibujantes del 'Papus', militantes de grupo armados, con gente del Partido Comunista o de la CNT", recuerda al tiempo que relata que para abordar la parte "oficial" del relato ha tirado de lecturas de libros como "Juan Carlos I. La biografía sin silencios" o "Un rey golpe a golpe", de la periodista Rebeca Quintáns.

"Para mi es importante la izquierda y los movimientos sociales", asegura el autor madrileño. Historias que, en definitiva, según añade, "componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse".

Porque, según concluye, todo sigue "atado y bien atado como lo dejó Franco": "Creo que el reformismos franquista han tenido su continuidad en el régimen social y no ha habido un ataque de ruptura como lo ha habido en todos los países".

Pilar Martín.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha