Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos III, el dirigente que supo elegir “bien” a sus ministros

Carlos III, el dirigente que supo elegir "bien" a sus ministros

EFE

Madrid —

0

Carlos III, del que este año se cumplen 300 años de su nacimiento, fue un rey capaz de seleccionar “bien” a los ministros más “apropiados” según el momento, una tarea nada “fácil”, según ha explicado hoy Giuseppe Caridi, autor de “Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España”.

El ensayo, que se publicó por primera vez en Italia en 2014, y que ha editado en España La Esfera de Los Libros, busca convertirse en un “volumen completo” sobre la figura del rey ilustrado en el que se aborda, a “partes iguales”, tanto su reinado en España como en Nápoles, según ha explicado en una rueda de prensa Caridi.

Este libro es fruto de las investigaciones de Caridi, profesor universitario especializado en la historia del sur de Italia hasta el siglo XIX, con las que se percató de que “no había” libros que abarcasen toda la vida del monarca, sino que, dependiendo de su origen, se centran más en un periodo o en el otro.

Para Caridi, Carlos III (Madrid, 1716-1788) era un hombre que “miraba hacia el futuro” y que “entendía” la “importancia” de las reformas,aunque se encontró ante muchos “obstáculos” que le impidieron continuar con ellas.

“Hay que considerar que estamos hablando del siglo XVIII y que consiguió dejar España en una mejor posición que su padre, Felipe V”, ha apuntado Caridi.

Además, según el autor, Carlos III fue el “mejor” alcalde de Madrid porque hizo toda una “recalificación” de la ciudad en la que además de pavimentar las calles, instaló luz y alcantarillado.

Un monarca, ha precisado, que actualmente empieza a “valorarse” en Italia y del que se considera que su legado es “mejor” que el de sus hijos “gracias” a sus reformas políticas, fiscales y su apoyo al arte.

A su juicio, Carlos III es “eterno” gracias al apoyo que dio a la investigación de los restos de las antiguas ciudades romanas de Herculano y Pompeya.

Etiquetas
stats