Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emoción en Paraguay por estreno en EE.UU. de documental sobre orquesta juvenil

Emoción en Paraguay por estreno en EE.UU. de documental sobre orquesta juvenil

EFE

Asunción —

0

El estreno del documental “Landfill Harmonic”, sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay y el humilde barrio del que procede, produce “satisfacción y emoción”, expresó hoy a Efe Carmen Cabrera, de la Asociación Armonía de Cateura, que agrupa a padres y madres de los jóvenes músicos.

La película se estrena este miércoles en Austin (Texas, Estados Unidos) en el marco de un festival internacional de cine, al que acudieron también algunos de los músicos de la orquesta.

“Estamos muy emocionados y valoramos el trabajo, no sólo de la productora de la película, sino de la orquesta y de las familias de Cateura, durante más de 5 años de rodaje”, declaró Cabrera, madre de tres integrantes de la banda.

Aseguró además que la productora del filme pretende ahora estrenarlo en Paraguay, pero no en una sala convencional, sino en el propio barrio de Cateura, una zona humilde de la periferia de Asunción.

En ese lugar aledaño al vertedero de la capital paraguaya nació hace diez años la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que utiliza materiales de desecho para construir instrumentos musicales.

“Landfill Harmonic” cuenta la historia de esta agrupación musical, que ha recorrido Suramérica teloneando a la banda estadounidense Metallica y países como Estados Unidos, Noruega y Japón, además de actuar para la realeza holandesa y española.

“En la película se ve el día a día de los chicos de la orquesta, cómo es el ambiente en el que viven, cuál es su realidad. Las cámaras les siguen cuando ensayan, cuando trabajan o cuando van a la escuela”, resumió Cabrera.

Explicó que muchos de los primeros integrantes de la orquesta de Cateura ya crecieron y consiguieron salir del ambiente marginal en el que vivían.

“Ahora ya no viven en zonas inundables, sino que tienen sus casas y estudiaron en la facultad. Viajaron por todo el mundo, y todo lo que recaudaron era para salir adelante con sus familias. Lo lograron por puro talento”, afirmó.

Cabrera dijo que el mensaje que quieren transmitir con la película es que “sí se puede cambiar, salir adelante, superar la marginación y el olvido”.

La asociación Armonía trabaja ahora en la construcción de un centro cultural comunitario, que beneficie a los 200 chicos que estudian en la escuela de música de Cateura y al resto del barrio.

“No todos los chicos tienen talento para la música, pero muchos de ellos sí tienen el deseo de estudiar. Lo que buscamos es que haya empresas y fundaciones que les puedan proporcionar becas para que lo consigan”, contó Cabrera.

Etiquetas
stats