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Expertos españoles defienden encuestas como apoyo a la democracia y el periodismo

Expertos españoles defienden encuestas como apoyo a la democracia y el periodismo

EFE

Panamá —

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Los participantes en un foro sobre sondeos electorales y opinión pública realizado hoy en el Tribunal Electoral de Panamá (TE), defendieron las encuestas como sosten de la democracia y el periodismo, y censuraron cualquier intento de propiciar un “apagón informativo” para impedir su divulgación.

Así lo expresaron dos periodistas y un sociólogo español expertos en encuestas, Juan Fernández Miranda, Álvaro Nieto y Narciso Michavila, respectivamente, en un coloquio en el que también se habló del periodismo de datos, organizado por el Centro de Estudios Democráticos (CED) del TE y el Foro Arekuna de España.

Fernández, redactor jefe de sección del diario ABC de España, dijo en su intervención que las encuestas “son unas herramientas esenciales para la consolidación de las democracias plenas” y el ejercicio del derecho al voto.

Afirmó que no concibe el periodismo político que ejerce desde el diario ABC sin las encuestas.

“Por tanto, no puedo más que criticar cualquier tentación desde el poder por propiciar un apagón informativo, por ejemplo, con la publicación de encuestas”, indicó Fernández, quien se refirió además a los límites o vedas que existen para la divulgación de estas mediciones de la intención de voto.

Fernández resaltó que con el avances de la tecnología informativa y de las redes sociales “lo último que se debe hacer es propiciar apagones informativos y poner límites a la información”.

Narciso Michavila, sociólogo y especialista internacional en análisis electoral, dijo a Efe que las encuestas “no es un invento de los sociólogos o los (institutos) estadísticos, es un invento de los periodistas” y los medios de comunicación, tal como lo sostuvo en su conferencia “Sin encuestas no hay democracia”.

El sociólogo español alertó que actualmente se está dando un problema que consiste en que “en lugar de mejorar las condiciones para acertar (en las mediciones) y permitir que se publiquen hasta el último minuto las encuestas, lo que se está haciendo ”es poner cada vez más trabas“.

Explicó que si en las últimas semanas o los últimos 10 días, que es cuando más intenciones de votos se deciden, no se pueden publicar encuestas, cada vez será más difícil que las encuestas acierten“.

“Entonces, si la solución ante la situación de que ha fallado alguna vez una encuesta es ir ampliando la veda para publicar, al final nos quedaremos sin encuestas, nos quedaremos sin periodismo y nos quedaremos sin democracia”, afirmó Michavila.

Por su parte, Álvaro Nieto, periodista internacional y exredactor jefe del Barómetro del diario El País de España, dijo a Efe que la información que se extrae de las encuestas “es muy útil y que es muy valioso conocerla, y que aportan sobre qué piensan en cada momento los ciudadanos de un país”.

Por ello, Nieto considera “absurdo omitirle esa información a los ciudadanos ante un mundo globalizado en el que los datos de las encuestas pueden llegar desde otros países a través de las redes sociales”.

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