eldiario.es

9

Cultura

Joana Serrat cree que el fenómeno de Rosalía es "la estela a seguir"

Joana Serrat cree que el fenómeno de Rosalía es "la estela a seguir"

Joana Serrat cree que el fenómeno de Rosalía es "la estela a seguir"

La cantante Joana Serrat ha afirmado a Efe que el fenómeno de Rosalía es "el ejemplo perfecto" de artista fiel a sí misma que sigue "su deseo artístico" y, "sin necesidad de cantar en inglés, ha roto barreras", por lo que ha opinado que es "la estela a seguir".

Serrat (Vich, 1983) ha realizado estas declaraciones con motivo del concierto que ofrece hoy en el marco del Festival Actual 2019 de Logroño, en el que interpretará canciones de su último disco, titulado "Dripping Springs", así como de sus álbumes anteriores.

Ha explicado que le encanta "todo el reconocimiento que tiene Rosalía tanto en España como en el panorama internacional porque pone el acento en que, con honestidad y trabajo, puedes llegar muy lejos, y rompe esas barreras de prejuicios que tienen muchos músicos y profesionales" de la industria.

"Muchas veces, se piensa que uno tiene que cantar en inglés y hacer ciertas cosas para poder llegar" a tener éxito, ha indicado esta cantante, quien ha añadido que Rosalía da "una gran lección" que tiene que aportar a los músicos españoles "muchísima gasolina" y esperanza de que "hay futuro".

La música de Serrat es reconocida por "igual" tanto dentro como fuera de España, y, ha asegurado, en cada país se tiene "una visión distinta" de su trabajo, lo que es "interesante y bonito" porque muestra "el peso que tiene la cultura propia de cada región, que hace que uno entienda la música que hace de una forma o de otra".

"Dripping Springs", producido por Israel Nash y publicado en 2017, surgió de "la necesidad de poner fin a una etapa" de la vida de Serrat con la sensación de empezar "algo nuevo", a lo que se sumó "la conexión" que tuvo con los músicos con los que grabó, por lo que "fue una grabación especialmente emotiva", ha incidido.

"Ha sido un trabajo algo melancólico pero, sobre todo, me parece un disco muy cálido y que te transporta a un estado vital distinto, tiene ese poder", ha subrayado Serrat, quien ha asegurado que "cada álbum viene de un estado emocional distinto y es una pequeña fotografía de una situación bastante concreta".

Ha destacado que se considera "una artista que llega a la canción a través de la emoción y no a través de la teoría" y "cada disco se aproxima a las canciones en función de la necesidad sonora que tienen esas canciones".

Respecto a sus influencias artísticas, sin apuntar a nombres concretos, ha resaltado que, al final, le influye todo lo que escucha, así como el cine que ve y la literatura que lee, pero "lo que marca más son las experiencias".

"Cómo uno vive la música y de qué forma miras y sientes el mundo es lo que hace que te sientas identificado con un grupo y que una canción te haga o no vibrar, sobre todo, quería marcar una sensación muy concreta, que fuera un disco cálido y envolvente", ha remarcado.

Ha aclarado que su proceso creativo es "una mezcla" de, por un lado, tocar la guitarra todos los días siempre que puede y grabar ideas que recupera al cabo de cierto tiempo, y "una parte más directa, que es coger la guitarra y que en un día te salga una canción".

Serrat ha concluido que entre sus proyectos futuros se encuentra proseguir con su faceta de productora, que estaba "más parada", así como continuar con su gira, ya que no puede vivir "sin tener ese contacto con el público", y preparar nuevo material "porque empieza a ser hora de plantear un poco el siguiente disco, pero sin prisas".

Por Sergio Jiménez Foronda

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha