eldiario.es

Menú

Cultura

Juan Bas gana el Dashiell Hammett por "El Refugio de los canallas"

- PUBLICIDAD -
Juan Bas gana el Dashiell Hammett por "El Refugio de los canallas"

Juan Bas gana el Dashiell Hammett por "El Refugio de los canallas"

El escritor y periodista bilbaíno Juan Bas ha ganado el Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra de ficción "El Refugio de los Canallas", que aborda la violencia de la banda terrorista ETA.

Tras conocer el fallo del jurado dado a conocer en la Semana Negra de Gijón, el autor (Bilbao, 1959) ha calificado su obra como "una novela poliédrica sobre los años del plomo" en el País Vasco.

El jurado, compuesto por Ernesto Mallo, Inma Luna, Ignacio del Valle y Miguel Barrero, ha valorado la "profunda implicación" del autor con "la temática de la violencia y de las consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria".

Bas ha dicho que "El refugio de los canallas" (Alrevés) es su "mejor novela" o "su libro menos malo" y se basa en la historia de ETA desde los años 50 del siglo pasado hasta el 2015 narrada con algunas claves del género policial y una estructura narrativa "difícil" por los saltos en el tiempo.

"Es una historia endogámica, mediocre, pero llena de crueldad y estupidez, sobre el odio que termina destruyendo la vida de dos generaciones", ha dicho.

Al premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español optaban además como finalistas Diego Amexeiras con "Conduce rápido" (Akal), Berna González Harbour con "Las lágrimas de Claire Jones" (Destino), Alicia Giménez Bartlet con "Mi querido asesino" (Destino), Juan Madrid con "Los perros que no muerden" (Alianza) y Nicolás Ferrraro con "Cruz" (Revólver Editorial).

Bas también ha sido galardonado con el premio conjunto que conceden los festivales Semana Negra y Buenos Aires Negro, por el cual asistirá como autor invitado a la próxima edición del certamen literario de la capital argentina.

Por su parte, la escritora y cineasta toledana Mabel Lozano ha sido distinguida con el Premio Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, con la obra "El proxeneta", que narra la vida del dueño de uno de los grandes prostíbulos de España.

Lozano ha dicho que en su obra habla por primera vez el personaje "real" de "Miguel, apodado El músico", que se introdujo en el mundo de la prostitución a los 17 años, cumplió condenas de cárcel y actualmente es el propietario de una de las mayores redes de burdeles de España.

Además, el autor argentino Miguel Ángel Molfino ha obtenido el premio Espartaco de género histórico por su novela "Pampa del Infierno", en la que narra las aventuras del caza recompensas Ken Parker en su labor de búsqueda de los delincuentes prófugos Sundance Kidd y Butch Cassidy en la Patagonia.

Su compatriota Horacio Convertini ha ganado el premio Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción con "Los que duermen en el polvo", una historia distópica que aborda las conductas sociales derivadas del hambre.

Convertini ha definido su obra como una "novela distópica" en la que su país padece de una epidemia que obliga a las clases pudientes a refugiarse en una zona amurallada en la zona sur, donde intramuros también se reproducen la violencia y los crímenes.

"Básicamente es un libro que habla del hambre, de cómo el hambre puede desatar el lado más oscuro de los seres humanos", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el fallo del jurado.

El premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra de un autor ha sido para Tomás Bárbulo por "La asamblea de los muertos", que narra la forma en que el asalto a un banco de Marruecos aparentemente desprotegido y fácil de acceder con un butrón se le complica a una banda de ladrones.

El jurado de este premio integrado por Noemí Sabugal, Berna González Harbour y Juan Bas, ha valorado la "trama original", el "acierto en el retrato de los personajes" y el "ritmo narrativo y preciso" de la obra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha