eldiario.es

9

Cultura

La diseñadora cordobesa Juana Martín homenajea en París a Camarón de la Isla

Semana de la Moda de París: Juana Martín

Semana de la Moda de París: Juana Martín

La diseñadora cordobesa Juana Martín presentó hoy en París una colección dedicada a Camarón de la Isla como tributo a los 30 años de la legendaria actuación del artista flamenco en la capital francesa.

El salón de las Tapicerías del Ayuntamiento parisino acogió el desfile "Camarón, 30 años después", en el que se celebraron tanto las creaciones de volantes, sedas, lunares y tocados de la diseñadora, como la interpretación en directo de algunos emblemáticos temas de Camarón.

La colección de Juana Martín (Córdoba, 1974), presentada paralelamente a la Semana de la Moda de París, cautivó a una exclusiva y restringida audiencia por la complejidad de sus volantes inspirados en los vestidos del flamenco.

"Los volantes tienen vida, me dicen por qué no doy un máster en cómo hacer los volantes, aunque ya los utilicen grandes creadores en todo el mundo, pero cuando lo crea una andaluza, una mujer del flamenco, una gitana, cobra vida de otra forma", aseveró en unas declaraciones a EFE.

Los vestidos de la diseñadora cordobesa alternaron la exuberancia con la austeridad y destacaron también por su variedad tonal, desde los ocres, hasta los rojos pasión.

"Presentamos un estilo flamenco actualizado muy limpio, con tocados maravillosos de Tolentino", refirió.

Unas creaciones que, según Juana Martín, encarnan a un tipo de "mujer con fuerza", "libre" e "independiente".

La cordobesa juzgó que su condición de "mujer, andaluza y gitana" le llevó a tener que trabajar de forma "constante" para hacerse un hueco en el mundo de la moda.

Su compromiso social, reflejado en su colaboración con la asociación Panyabí, que promueve la integración de personas gitanas en el mercado laboral, llama la atención en un mundo de la moda visto por muchos como frívolo y torremarfilista.

"Soy una soñadora en el mundo de la moda global", arguyó la creadora, que cuenta con dos tiendas, una en su Córdoba natal y otra en Sevilla.

Entre los cerca de 150 asistentes al exclusivo desfile, destacaron la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, cuyas raíces son gaditanas, y el Embajador de España en París, Fernando Carderera.

También fue muy aplaudida la actuación en directo de las heterodoxas interpretaciones de la música de Camarón ("Rosa María", "Nana del Caballo Grande" y "Entre dos Aguas") a cargo de la voz de Manuel Moreno Maya "El Pele" y del violín de Paco Montalvo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha