Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leonard Cohen hizo “muchísimo” por la guitarra española, según su luthier

Leonard Cohen conquistó Manhattan para el Sacromonte

EFE

Madrid —

0

Leonard Cohen, fallecido hoy a los 82 años, hizo por la guitarra española “muchísimo” al hablar de la suya, adquirida en un luthier madrileño, en su discurso de agradecimiento en los Premios Príncipe de Asturias de 2011, en los que fue galardonado con el de las Letras.

Felipe Conde, el artesano, ha asegurado hoy a EFE que la noticia le ha dado “una pena horrorosa” porque no está “acostumbrado”, “como le pasaría a cualquier constructor de guitarras”, a que su trabajo sea “tan reconocido”.

“Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años”, decía Cohen en su discurso.

El canadiense, sostiene Conde, “puso aquel día la guitarra española muy arriba. Sólo mencionarla hizo una publicidad increíble por este instrumento”.

El luthier recuerda que Cohen llegó “con una idea muy clara” de lo que quería: un instrumento “FC26”, con un sonido “muy peculiar y versátil”, que usan los flamencos, “y que ayuda a todos los guitarristas a componer”.

“Es la guitarra que tenía Paco de Lucía, Moraíto Chico, Paco Cepero, Melchor de Marchena... Él venía con la idea clara porque la había escuchado varias veces y le encantaba el sonido”, ha añadido Conde.

Etiquetas
stats