Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Barroso dice que “el Estado debe reivindicar el cine como una industria estratégica”

Mariano  Barroso dice que "el Estado debe reivindicar el cine como una industria estratégica"

EFE

Alicante —

0

El director, guionista y productor Mariano Barroso ha considerado hoy que “el Estado debe reivindicar el cine como una industria estratégica, como lo es en muchos países”, y ha tildado de “cruel” y “una torpeza” el IVA cultural porque, según ha advertido, “estrangula” a la cultura.

El cineasta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que él y la actriz Úrsula Corberó han ofrecido en el Ayuntamiento de la capital alicantina, junto con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el alcalde en funciones de la ciudad, Miguel Valor.

Barroso y Corberó recibirán a última hora de esta tarde los premios 'Lucentum' y 'Ciudad de Alicante', respectivamente, en la gala inaugural del XII Festival de Cine de Alicante, en la que también el intérprete barcelonés Eduard Fernández será reconocido con el galardón de Honor de este certamen.

Sobre el IVA cultural, Corberó ha afirmado que es “imposible” que una familia vaya al cine con la actual coyuntura económica y ha indicado que esa medida ha propiciado que se hayan disparado “las bajadas de películas por internet”.

A su vez, Barroso ha sostenido que “nunca ha sido fácil” hacer, producir y financiar una película en España -“siempre ha habido que pelearlas”, “nunca te la regalan” y es “imprescindible tener fuerza y determinación”, ha revelado- y ha detallado que el séptimo arte en nuestro país es “un mundo hecho” de individualidades, en “el que cada uno intenta levantar sus proyectos”.

“El cine es arte e industria, y vive una contradicción de nacimiento por definición que hace que una cosa alimente o perjudique a la otra”, ha sentenciado.

A su juicio, el nivel de los actores “formados y experimentados”, de guionistas y de directores es superior en la actualidad al de otras épocas.

Barroso ha comentado que la frase según la cual el cine español es “un enfermo crónico que goza de muy buena salud” se puede mantener por definición.

Por otra parte, el cineasta ha definido a Eduard Fernández, con el que hasta la fecha ha trabajado en tres películas y un documental, como “un gigante”, un “actor de los pies a la cabeza”.

Mientras, Corberó ha incidido en que le gusta trabajar tanto en el cine como en el teatro y en las series de televisión (ha participado en 'Isabel', de TVE-1, e interviene en 'Anclados', en Telecinco), así como en todos los géneros.

“No me gustaría encasillarme en un género en concreto”, ha confesado la actriz, quien ha remarcado, por otro lado, que “la clave en esta profesión es la unión, y con eso no puede nadie”.

Corberó ha admitido también que echa “de menos hacer un proyecto con tiempo” para el rodaje, los ensayos y la preparación de los personajes.

“Cada vez dentro del mundo del cine” se va “con más prisas” y eso queda reflejado en el rodaje, donde “la gente está alterada y crispada porque se siente presionada”, ha dicho“.

Etiquetas
stats