Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peridis deja la Fundación Santa María la Real después de 40 años

Peridis deja la Fundación Santa María la Real después de 40 años

EFE

Palencia —

El arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis, ha anunciado hoy que no se presenta de nuevo como presidente y deja su puesto en el patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico después de 40 años, para promover la renovación y el relevo generacional.

Peridis ha hecho este anuncio durante la reunión del Patronato de la Fundación celebrada hoy en el Palacio de la Diputación de Palencia y posteriormente en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su sucesor, el economista y abogado burgalés Javier Moral Medina.

“He terminado mi etapa al frente de la Fundación”, ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha explicado, con su característica ironía, que no ha dimitido para dar ejemplo a Theresa May o a Donald Trump, sino porque considera que, con 75 años y 40 en la fundación, ha cumplido los objetivos que se marcó en 1977 y da paso a una renovación generacional que considera fundamental.

“Yo tampoco dimito, solo no me presento como presidente”, ha insistido Peridis, que también ha dejado de formar parte del Patronato, porque no quiere “estorbar” ni ser “un jarrón chino”, como sucede con otros expresidentes.

“No debo continuar porque los milagros se agotan”, ha dicho, asegurando que después de 40 años “fundándose”, ahora la Fundación Santa María la Real tiene que mirar al futuro con compromiso, entusiasmo, organización, transparencia, valores que ya tiene, pero que “hay que actualizar”.

En este sentido, ha insistido en que el relevo en el Patronato, donde la mayoría de los patronos tienen más de 75 años, es “imprescindible” para acometer los retos del futuro con una estructura que garantice la consolidación de lo logrado y continúe la expansión que la institución está viviendo en los últimos tiempos.

“Una fundación cuya directiva no se renueva no tiene futuro, se extingue” ha asegurado.

El encargado de hacer esta renovación será el abogado y economista burgalés, Javier Moral Medina, cuyo nombramiento como presidente de la Fundación Santa María la Real se ha acordado hoy.

Un hombre que colaboró en la Transición como Subsecretario de Economía y Director General del Patrimonio, trabajó en el Cuerpo de Intendentes de Hacienda y “toreó el toro de Rumasa”, y que comenzó en la Fundación como voluntario del programa Lanzaderas y después como miembro del patronato.

Hoy ha sido él quien, en nombre de todos los trabajadores, ha entregado la medalla de oro de la institución a José María Pérez, Peridis, como agradecimiento a su entrega y a su constante apuesta por dejar crecer a la Fundación.

Moral, que tiene 72 años, se encargará de liderar esa renovación encargada por Peridis para que la Fundación “rejuvenezca” y esté a la altura de los tiempos siendo también más paritaria.

Moral ha asegurado que para conducir esa renovación hay que tener menos “apego” del que tiene Peridis, “que no tiene límite”, y ha confiado en poder dirigir, con cierto distanciamiento, la renovación del patronato para que “los jóvenes se hagan cargo del futuro de la Fundación”.

El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, ha agradecido “al gran Peridis” y a su “amigo y compañero Jose María” sus 40 años sin parar para convertir la Fundación en lo que es hoy, una institución que partiendo de los tres pilares que son su razón de ser: patrimonio, paisaje y personas, se propone seguir generando desarrollo y empleo.

Además Peridis ha aprovechado para presentar su último libro “Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo”, en el que rinde homenaje a quienes pusieron en marcha la Asociación de Amigos del Monasterio, que hace 40 años levantaron aquellas ruinas y sentaron las bases de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Etiquetas
stats