Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pescados raros y sostenibles en los Relais & Châteaux para salvar los océanos

Pescados raros y sostenibles en los Relais & Châteaux para salvar los océanos

EFE

Madrid —

0

El Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el 8 de junio, contará este año con el apoyo de más de doscientos chefs de 44 países de la mano de la asociación hotelera Relais & Châteaux, que propondrá platos de pescado alternativos y “sostenibles” a las especies sobreexplotadas.

La asociación, de la que forman parte 580 establecimientos internacionales, se suma a esta fecha de Naciones Unidas por sus valores de “defensa de la biodiversidad y el compromiso con el medio ambiente”, por lo que también estarán presentes en la conferencia de la UNESCO del 6 de junio que tratará “el papel de los cocineros como agentes del cambio”, según una nota de Relais & Châteaux.

El vicepresidente de la asociación, el cocinero Olivier Roellinger, ha declarado al respecto que “a través de un enfoque culinario creativo, las especies menos conocidas y menos nobles pueden ponerse de moda, permitiendo que la sobrepesca de otras tenga un descanso para que recuperen los niveles de stock”.

Según Relais & Châteaux el 60 % de las especies marinas están siendo explotadas a gran velocidad y “un 31 % sufre una sobreexplotación que pone en peligro la disponibilidad de estos recursos alimenticios para las próximas generaciones”.

Por ello, los cocineros se reivindican como “agentes de cambio” y buscan concienciar y concienciarse en materia de sostenibilidad de recursos, teniendo en cuenta que en Estados Unidos un 55 % del pescado se consume en restaurantes, mientras que en países europeos como Reino Unido se trata del 45 % de la consumición total, en Francia del 30 % y en España del 25 %.

Doce restaurantes españoles se suman a la propuesta: Atrio (Cáceres), A Quinta da Auga (Santiago de Compostela), Can Faustino (Menorca), Castell de Ciutat (Lleida), los madrileños Heritage y Orfila, Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), Neri (Barcelona), Palacio de Luces (Lastres, Asturias), los mallorquines Son Brull y Valldemossa y Torre del Visco (Teruel).

Etiquetas
stats