Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La literatura violenta de Rey Rosa se lleva el José Donoso 2015 a Guatemala

El guatemalteco Rodrigo Rey Rosa gana el premio "José Donoso" 2015

EFE

Santiago de Chile —

0

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, que ha centrado su obra en retratar la violencia, fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en su decimoquinta edición.

“Muchísimas gracias, no sabes cuán agradecido estoy”, fue la primera impresión de Rey Rosa desde Guatemala al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

La obra del guatemalteco, de 56 años, se caracteriza por sus textos breves, el manejo de la elipsis y finales abiertos, los que escenifican la violencia omnipresente de la sociedad contemporánea en narraciones complejas y sin posiciones dogmáticas.

“Latinoamérica y Centroamericana se han convertido en una especie de corredor de drogas, con todo lo que eso implica, y creo que la mezcla de nuestra herencia de pobreza y desigualdad con este elemento de comercio ilegal tan lucrativo ha creado una violencia nueva”, señaló Rey Rosa durante la llamada telefónica.

“Esa violencia, que no tiene un signo político claro, pero que sí viene de la estructura social de estos países a los que ha afectado de una manera sin precedentes”,añadió.

La decisión fue adoptada por la unanimidad del jurado, que presidió Francisca Noguerol, de la Universidad española de Salamanca.

Los otros miembros fueron Brad Epps, académico de la Universidad de Cambridge; Albino Chacón, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica; el peruano Carlos García, de la Universidad de San Marcos y Cristián Montes, de la Universidad de Chile.

El punto de convergencia del jurado para elegir a Rey Rosa, según dijo Noguerol a Efe, “fue que a todos nos convenció que él creaba un universo absolutamente original para hablar de temas tan terribles como por ejemplo del secuestro, ya que él lo vivió con su propia madre.

“Al mismo tiempo había que valorar que ese retrato lo hacía siempre a través de relatos muy distantes. Decía (el escritor chileno Roberto) Bolaño que su estilo 'es como una cámara frigorífica del que salen las palabras vivas, radiantes', y todos coincidimos en eso”, agregó la presidenta del jurado.

El jurado fue acotando una lista que tenía a cerca de 50 nombres, hasta llegar a Rey Rosa, quien fue calificado por todos como un narrador original, que marca un precedente y que merece el premio porque sus reconocimientos datan de hace varios años atrás.

“Me siento muy agradecido con los lectores chilenos por la recepción de mi trabajo, es una gran sorpresa este premio y creo que hay una atención de Chile de lo que pasa acá, en Guatemala, de nuestra literatura y nuestra política, yo diría que dedico mi premio al lectorado chileno”, puntualizó el ganador.

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la obra de Rey Rosa destacan “Cárcel de Árboles” (1991), “Lo que soñó Sebastián” (1994), llevada al cine por el propio autor, “Ningún lugar sagrado” (1998) y “La Orilla Africana” (1999), entre otras.

El galardón está dotado de 50.000 dólares (44.500 euros), un diploma y una medalla y su anterior ganador fue el brasileño Silviano Santiago.

Otros escritores reconocidos con este premio han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y el chileno Pedro Lemebel (2013).

“La idea es ir recuperando lo mejor de Latinoamérica, que son sus escritores. Ahí está la parte más viva, más brillante, más inteligente. Una América Latina con pobreza, con problemas de educación, económicos y gigantescos escritores”, aseguró el coordinador del premio, Javier Pineda.

El Premio “José Donoso” fue establecido por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1924 el autor de “El Obsceno Pájaro de la Noche”, para perpetuar su memoria, y el galardón se entregará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se celebrará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre.

Etiquetas
stats