Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos Juliá, el historiador de nuestra historia más reciente

EFE

Madrid —

0

Premio Nacional de Historia 2005, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político, Santos Juliá, fallecido este miércoles a los 79 años, era uno de los historiadores más destacados de la España contemporánea y el gran investigador de la figura de Manuel Azaña.

Nacido en Ferrol (A Coruña) en 1940, cursó el bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

Tras finalizar sus estudios en Madrid obtuvo becas de investigación para ampliar estudios en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y el Iberian Center de St. Antony's College de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UNED, donde permaneció tras su jubilación, como profesor emérito.

En 1983 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Educación y Ciencia, entonces a cargo de José María Maraval, y en 1987 fue profesor visitante en el Departamento de Historia de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos.

En febrero de 1991 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en sustitución de Juan Manuel Velasco, implicado en unas declaraciones públicas contra la guerra del Golfo.

A los dos meses en el cargo, en abril, Santos Juliá dimitió de su cargo tras el cese de Jorge Semprún como ministro de Cultura.

Impartió y presentó ponencias en numerosos cursos, seminarios y congresos celebrados en España y en diversos países extranjeros, como Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón o Colombia.

Desde 1977 publicó trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia.

Dedicó una particular atención a Manuel Azaña, de quien editó sus “Obras Completas” en siete volúmenes, acompañada de una biografía titulada “Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940”, ambas en 2008, así como “Manuel Azaña : una biografía política : del Ateneo al Palacio Nacional” (1990). 

Recibió el Premio Nacional de Historia 2005 por su obra “Historia de las dos Españas”, una reflexión sobre dos sectores opuestos de la intelectualidad española de los últimos 150 años, donde advertía del riesgo de lo que él denominaba las identidades colectivas fijas, que “son una invención y están abocadas al enfrentamiento”.

Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía, destacan “Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936)” (1979), “Un siglo de España. Política y sociedad” (1999) o “El aprendizaje de la libertad 1973-1986: la cultura de la transición” (2000)

Le siguieron “El franquismo” (2005) (junto a Giuliana de Febo); “Víctimas de la Guerra Civil” (2005) y “Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX” (2010).

En una entrevista con Efe por este último libro, Santos Juliá lamentó que la actual clase política española no esté “a la altura de las circunstancias de los problemas que tenemos”, en especial si se la compara con la que hizo la Transición.

Articulista habitual, publicó numerosos trabajos, así como varios manuales y libros de texto, entre ellos, “Formación humanística, tercer curso, segundo grado” (1984) o “Madrid 1931-1934. De la fiesta popular a la lucha de clases” (1984).

Premio Francisco Umbral 2018 por su obra “Transición. Historia de una política española, 1937-17” de la fundación del mismo nombre, y Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por “Nosotros los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas, 1896-2013” (2014).

Este mismo año, en 2019, Santos Juliá publicó “La Guerra civil española: De la Segunda República a la dictadura de Franco” y “Demasiados retrocesos 1898-2018” una recopilación de artículos publicados en distintos medios.

En la presentación del volumen de artículos aprovechó para opinar sobre la irrupción de VOX y el giro a la extrema derecha que había provocado en Ciudadanos y PP.

Y consideró que el PSOE puede ser “beneficiario de lo que le está ocurriendo a los demás partidos” aunque no haya constituido “un discurso propio” ni presente a los votantes sus propias propuestas a los problemas del país.

Etiquetas
stats