eldiario.es

Menú

Cultura

Taboada y Fenollós retratan Palmira tras la "impotencia por su destrucción"

- PUBLICIDAD -
Taboada y Fenollós retratan Palmira tras la "impotencia por su destrucción"

Taboada y Fenollós retratan Palmira tras la "impotencia por su destrucción"

En pocas ocasiones ocurre que los autores de un libro confiesan que nunca lo habrían querido escribir, como les ha pasado al fotógrafo Eloy Taboada y al arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós con 'Palmira, la reina del desierto sirio', un homenaje "solidario" a la antigua ciudad de Oriente Próximo cuyas ruinas fueron destrozadas por el Estado Islámico.

Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, es un lugar en el que se encuentran fusionados el mundo clásico y las influencias orientales, una joya en medio del desierto de Siria que fue durante muchos años una punto clave en la Ruta de la Seda y, como apunta Montero Fenollós, una ciudad "incomparable" a otra en su momento histórico y cultural.

Después de que los autores ferrolanos viesen a través de la televisión cómo el Templo de Bel, entre otros vestigios, quedó hechos pedazos, se propusieron dar luz a la documentación fotográfica de los edificios y monumentos, hoy en día inexistentes, que ellos habían podido ver con sus propios ojos.

Fenollós tiene a sus espaldas veinte años de experiencia en Siria, que acumuló desde 1992, cuando se incorporó como arqueólogo a un proyecto Universidad de A Coruña, mientras que en el caso de Taboada, cámara en mano, empezó a fotografiar el país de Oriente Próximo en 2005 como parte del Proyecto arqueológico medio Éufrates sirio (Pames).

Ambos recuerdan ahora, en una entrevista con Efe, las decenas de historias profesionales que dejaron allí, relaciones de amistad con compañeros de los que hoy no pueden saber "nada" y por los cuales estos años de "guerra y destrucción" les han llevado a un estado de "impotencia", siendo esta una de las razones de su libro.

En los momentos libres que tenía durante sus visitas de trabajo, Taboada explica que aprovechaba para hacer fotos "de tipo turístico" que en ningún momento fueron pensadas para algo más allá que "un recuerdo personal", pero finalmente han sido incluidas en el libro en el que ejercerán un papel protagonista junto a los textos de presentación de su compañero.

"Se trata de unos sencillos párrafos escritos en castellano, gallego e inglés, plasmados desde la tristeza personal y el dolor interno, pero que creo necesarios para presentar Palmira al gran público con las imágenes que muestran cuál fue la relevancia histórica de esta ciudad en la época clásica", sostiene el arqueólogo.

Además de los textos, las páginas de esta obra cuentan con el añadido de pequeñas citas "atractivas y seductoras" que hablan sobre la historia de Palmira, en las que estampan las palabras de antiguos autores como Plinio el Viejo y de escritoras contemporáneas como Cristina Morató o Rosa Regàs.

Entre todas las imágenes publicadas, Eloy destaca una composición que hizo, una panorámica en las montañas desde donde, evoca, "se ve toda la ciudad amurallada de Palmira, la necrópolis, las tumbas funerarias elevadas, el arco del triunfo o el templo de Bel y, al fondo, el imponente palmeral con el oasis".

"Palmira se dejaba querer por la cámara, daba mucho juego, y pude reunir fotografías que recogen el amanecer, el atardecer, vistas espectaculares, diferentes ángulos, diferentes momentos de luz y alguna puestas nocturna de luna llena", asegura el fotógrafo ferrolano, a lo que añade que "cualquier rincón era espectacular".

El libro, editado por la Sociedad Luso-Gallega de Estudios Mesopotámicos y que ha contado con un pequeño ayuda del Ayuntamiento de Ferrol, tiene un coste simbólico de diez euros que serán vertidos íntegramente a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Con el dinero recaudado, tanto Juan Luis como Eloy esperan colaborar para que la mencionada asociación siga trabajando "sobre el terreno" y pueda continuar aportando "ayuda médica y humanitaria" a la población que se encuentra en las zonas accesibles de Siria.

Por Álvaro Alonso

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha