eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

The New York Times destaca "El porqué de las cosas" del español Quim Monzó

The New York Times destaca "El porqué de las cosas" del español Quim Monzó

Fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2008 que muestra el edificio del New York Times durante un espectáculo en Nueva York (Estados Unidos). EFE

El reputado diario The New York Times destacó en una de sus críticas de literatura la obra "El porqué de las cosas", del escritor español Quim Monzó, que incluye en una corta lista de "provocadores" libros de ficción extranjeros.

El artículo, escrito por Alison McCulloch, analiza "Why, why, why?", la traducción al inglés de "El porqué de las cosas", y lo describe como un "despliegue" de las "neurosis humanas".

"En manos de este escritor catalán, a todo se le puede dar la vuelta completamente y nada es sagrado, ni siquiera los cuentos de hadas", dice McCulloch sobre el libro, de cuya versión en inglés se encargó Peter Bush y que fue publicada por la editorial Open Letter.

"Monzó mezcla nuevos proverbios con los antiguos, como la advertencia de tener cuidado con lo que se desea", subraya la autora, que junto con el libro del español destaca "The Factory", de la japonesa Hiroko Oyamada; "The Pelican", del holandés Martin Michael Driessen, y "A Kitchen in the Corner of the House", de la india "C.S. Lakshmi, que escribe bajo el pseudónimo de Ambai.

"El porqué de las cosas" fue publicado originalmente en 1993 en catalán, y recibió el Premio Ciudad de Barcelona el mismo año, mientras que en 1994 fue reconocido con el Premio de la Crítica Serra d'Or.

Además de "El porqué de las cosas", Bush también ha escrito las versiones en inglés de otras obras de Monzó como "A thousand morons" ("Mil cretins"), y "Guadalajara", y fue condecorado en 2015 con la Cruz de San Jordi por su promoción de la literatura catalana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha