Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Agenda cultural para la cuarentena (martes 31): iniciativas para ayudar a librerías y editoriales sin salir de casa

Audrey Hepburn frente a la librería en la que trabaja en 'Una cara con ángel' de Stanley Donen

Francesc Miró

4

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Hoy dedicamos especial atención a los proyectos que pretenden ayudar a las librerías y editoriales: uno de los sectores más duramente golpeado por la crisis del Covid-19. Se estima que el tejido de este sector, ya débil por defecto desde hace años, sufrirá pérdidas de más de 1.000 millones de euros durante este tiempo. Pero nosotros podemos ayudar aportando nuestro granito de arena.

Lecturas

A partir de hoy y hasta la finalización de las medidas actuales librerías como Traficantes de sueños afirman que “nos vemos en la imposibilidad de continuar sirviendo los pedidos de la tienda online”. El gobierno ha decretado la paralización de toda “actividad no esencial” y eso incluye detener los envíos de las compras. Pero recuerdan que “tan pronto se restablezca el servicio de mensajería, retomaremos los envíos y nos pondremos en contacto con quienes hayan hecho pedidos, por orden de llegada de los mismos”.

Como esta, otras librerías madrileñas como Antonio Machado, Tipos Infames, Librería Mujeres, Rafael Alberti o Swinton & Grant volverán a realizar pedidos online cuando el endurecimiento del estado de alarma pase. Acordarnos de ellas y hacernos una lista mental de la compra para el futuro, hacer el pedido en esas librerías cuando todo vaya mejor, les ayudará a paliar las consecuencias económicas de cerrar durante tanto tiempo.

Aunque Madrid sigue siendo la ciudad más afectada por esta crisis, librerías de otras muchas latitudes han sufrido igualmente la paralización de su actividad económica. En Barcelona, librerías como La Calders, La Carbonera o Nollegiu han iniciado estos días iniciativas muy distintas para capear el temporal. Desde clubs de lectura virtuales a campañas para hacerte socio o socia de las mismas. Te invitamos a descubrirlas.

En A Coruña la Berbiriana, en Córdoba La tejedora, en Gijón la Librería Paradiso, en Alcoy Detroit Llibres, o la Librería Pynchon&Co en Alicante. Y en Valencia las librerías Bartleby o La repartidora. Todas ellas estarán encantadas de realizar pedidos o hacer envíos una vez retomen su actividad, parada hasta el 9 de abril. Todas facilitan su contacto y muchas han puesto en marcha distintas iniciativas para hacer frente al confinamiento. Solo piden paciencia, y que no se nos olvide su labor.

La editorial Nórdica Libros ha iniciado hoy una campaña de apoyo a las librerías que se mantendrá indefinidamente. Se trata de una iniciativa modesta “con la que queremos aportar algo en estos momentos tan difíciles para nuestro sector y para todo el país ”, afirman desde la editorial. La mecánica es sencilla: por cada libro que compres, señalas en qué librería quisieras haberlo comprado y ellos realizan una donación equivalente al 35% que les correspondería.

A la iniciativa de Nórdica se ha sumado también la Editorial Dos Bigotes. De cada compra que se haga en su web mientras dure el confinamiento, un 35% irá destinado a la librería que el lector indique en un comentario. “Los envíos, eso sí, los realizaremos una vez pase el estado de alarma”, puntualizan desde la editorial.

Debido al estado de alerta decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, muchas más editoriales —independientes o no—, se verán impedidas de realizar envíos durante un tiempo indeterminado. Por eso, muchas de ellas animan a conocer su catálogo digital.

La editorial Astiberri sigue ofreciendo novedades en formato digital. Estos días ha añadido a su catálogo Divas de diván y Troll Corporation de Carmen Pacheco y Laura Pacheco y Cuaderno de tormentas de David Rubín. Puedes consultar aquí el catálogo completo.

Roca editorial ha puesto casi treinta de sus títulos a 0€ en las principales plataformas de libros electrónicos durante el confinamiento. Podéis descubrirlos aquí. Aunque también animan a pasearse por el resto del catálogo de ebooks de la editorial.

Además, también Roca editorial, ha organizado un encuentro online con el periodista y escritor Fernando Rueda, que hablará de su último libro, Destrucción masiva, y el best seller Yo confieso. Será a las 18h en el Instagram de la editorial.

La editorial Rayo Verde recuerda que podemos hacernos suscriptores de su labor editorial desde la plataforma de micromecenazgo Aixeta. A través de distintas aportaciones, se reciben varias recompensas: si aportas para a cambio de novedades editoriales, recibirás los libros después del confinamiento, pero también los libros digitales para que puedas leerlos cuando quieras. Y cada ejemplar que adquieras se contará como vendido en una librería de tu elección. Además, estarás apoyando el proyecto ahora mismo congelado por la crisis. Puedes hacerlo aquí.

Además, destacamos la iniciativa Los libros que nos unen. Se trata de un proyecto cultural en el que el periodista y activista Moha Gerehou comparte treinta minutos de conversación con distintos invitados. El de hoy será Jimmy Castro para hablar sobre De Misisipi a Madrid de James Yates (Editorial La Oficina). Se podrá ver en directo desde Instagram.

Conciertos & Recitales

A las 18:00h el reputado pianista estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

A las 19:00h la escritora y poeta Patricia Benito leerá sus trabajos en directo desde su cuenta de Instagram. El recital forma parte de la iniciativa Versos Libres de la editorial Verso&Cuento dentro de la campaña #yomequedoencasaleyendo.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano de la jovencísima banda Staytons liderada por Juanvi Stroup. Será en Instagram.

Y a las 23:00h, la cantante de blues y rock estadounidense Melissa Etheridge, ganadora de varios Grammys y un Oscar —por el tema de Una verdad incómoda— ofrecerá un pequeño concierto gratuito desde su perfil de Facebook.

Cine & Series

Los Cines Renoir arrancan el #FestivalRenoirCineEspañol. Si la semana pasada vimos con ellos películas de las vanguardias mudas de los años veinte, esta semana proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del mejor cine español de los últimos años. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca la arriesgadísima y sorprendente B, la película de David Ilundain sobre los papeles de Bárcenas con un gran Pedro Casablanc en la piel del extesorero del Partido Popular. La película se puede ver aquí.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que propone en su decimocuarta jornadas tres cortometrajes gratuitos. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para descubrirlos.

También sigue adelante el Cuarentena Film Festival. Un festival de cortometrajes organizado por la productora Bedmar Films, que se celebra en Instagram y que propone combatir con creatividad estos días de cuarentena y apoyar la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Puedes ver los cortos que participan y cómo hacerlo si tienes un proyecto en su perfil de Instagram.

Hoy concluye el I Festival Online Mujeres de Cine. Aún se pueden ver películas de su Sección Oficial, entre las que encontramos títulos tan interesantes como Ojos negros de Ivet Castelo y Marta Lallana, La hija de un ladrón de Belén Funes o Paradise Hills de Alice Waddington.

Teatro & Ópera

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Puedes ver desde El holandés errante de Wagner hasta Rodelinda de Händel. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

La compañía de teatro LaJoven ha facilitado el acceso en Youtube de alguna de sus obras. Se pueden ver la versión de Juan Mayorga de Fuente Ovejuna de Lope de Vega, y Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Il Barbiere di Siviglia de Rossini, dirigida por Maurizio Benini y protagonizada por Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez y Peter Mattei. También puedes ver ahora mismo Dialogues des Carmélites de Poulenc, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El archivo de RTVE ha abierto el acceso a su archivo de teatro en el que se pueden ver grabados clásicos y contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia. Cada viernes recuperan una obra nueva y restaurada del archivo. Ahora se pueden ver desde la Antígona que interpretó Teresa Rabal, hasta El alcalde de Zalamea con Ana María Vidal, Pablo Sanz, Sancho Gracía y Emilio Gutiérrez Caba.

Museos & Arte

El Reina Sofía comparte estos días el documental Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección. Un vídeo que se grabó el 4 de febrero de 2020 en las salas y el auditorio 200 del Museo Reina Sofía antes de que cerrase por la crisis del Covid-19. Recoge entrevistas y una conversación entre varias artistas que comenzaron su actividad a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento de reactivación de las reivindicaciones feministas.

El Museo Thyssen-Bornemisza nos propone realizar el curso gratuito y de libre formación Edward Hopper. El cine y la vida moderna, compuesto por 13 videoconferencias/charlas y diferentes recursos adicionales. Lo puedes empezar ahora mismo aquí.

El Museo del Prado ha rescatado uno de sus vídeos con obras de su permanente comentadas. En este caso Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII de la pinacoteca, comenta la obra El embarco de Santa Paula Romana (h. 1639) de Claudio de Lorena.

Etiquetas
stats