Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los LEGO acompañan a Nebraska y al documental de las Pussy Riot

Un fotograma de la película Nebraska de Alexander Payne

Mónica Zas Marcos

Nebraska

NebraskaDirector: Alexander Payne

Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Bob Odenkirk,Stacy Keach y June Squibb

País: EE.UU

En V.O: Nebraska

Al compás del engaño televisivo “¡Ha ganado usted un millón de dólares!”, surge esta historia emocionalmente real. Bebiendo de Bogdanovich y David Lynch, el director de Entre copas regresa a su tierra natal, Nebraska. La excusa será un viaje redentor por Ítaca para desvelarnos una relación paternofilal que, como repetitivo leit motiv de Payne, nada tiene que ver con lo convencional. El esqueleto de la cinta tiene mucho de Los descendientes, una expedición personal y melancólica, con toques absurdos y el particular trasfondo cínico.

Aunque el guión estaba escrito y pensado para el actor Gene Hackman, finalmente Bruce Dern se puso en la piel del disparatado cabecilla. Él lidera, pero su premiada interpretación se completa con un veterano y delicioso plantel de secundarios. Payne demuestra así que es capaz de maridar todo tipo de estilismos y formatos, y que se siga reconociendo su sello en ellos. En esta ocasión coquetea con el género road movie y con las tramas homéricas sin perder su patentada nostalgia. Madura y redonda.

La LEGO película

La LEGO películaDirector: Phil Lord y Chris Miller

Intérpretes: Will Ferrell, Liam Neeson, Elizabeth Banks y Morgan Freeman

País: Australia

En V.O: The LEGO movie

Lo que ha conseguido esta película no suele darse en el panorama cinematográfico: descolocar a la crítica. Es un sentimiento que todos describen como común, ilógico y fantástico. La primera de las ventajas es que, teniendo a la Warner de productora, se hace uso de un sinfín de míticos personajes propiedad del emblema corporativo. Desde los superhéroes de DC Cómics, hasta Harry Potter, pasando por el universo de la Tierra Media y el batmóvil. Todos tienen cabida en una aventura que partía como una simple y nada camuflada estrategia de márketing.

El triunfo es que acabas sucumbiendo, acabas pensando que este hierático juguete es lo mejor del mundo. El segundo de los puntos fuertes es la historia, una apología de la libertad artística. Haciendo gala de un humor blanco para los más pequeños y unos guiños cinéfilos para los que no lo son tanto, LEGO está arrasando por todos los rincones del planeta. Así, los artífices de Lluvia de albóndigas firman la gran sorpresa de la temporada.

Pussy Riot: una plegaria punk

Pussy Riot: una plegaria punkDirector: Maxim Pozdorovkin y Mike Lerner

Intérpretes: Mariya Alyokhina, Ekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova, Andrey Tolokonnikov, Dmitry Medvedev y Vladimir Putin

País: Reino Unido, Rusia

En V.O: Pokazatelnyy Protsess: Istoriya Pussy Riot

La sociedad moscovita se ha visto revolucionada desde que el pasado 21 de febrero de 2012 tres jóvenes artistas irrumpiesen en la catedral más famosa de Moscú. Los medios internacionales han puesto el foco en el país gobernado por Vladimir Putin y sus retrógradas medidas han dado la vuelta al mundo. Faltaba el documental. El grupo punk-rock feminista Pussy Riot ya se ha ganado el puesto en el limbo del activismo, pero queda mucho por conocer.

Después de haber arrasado en el totémico festival norteamericano, Sundance, llegan finalmente a nuestras pantallas. La cinta del director Pozdorovkin, nominado al Oscar por su documental Ida y vuelta al infierno, pretende acercarnos sin medias tintas a los inicios, los por qué y los cómo de este fenómeno global.

Etiquetas
stats