Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No te pierdas en La Noche de los Libros (y, si te pierdes, lee)

Poemas Láser en Madrid/ Foto de La Noche de los Libros

Álvaro Macías

La lectura tiene a sus amantes comúnmente entre los noctívagos, esa especie en extinción que se arrellana en la cama y desenvaina la luz de la mesilla para darle viaje a la mente. Sin embargo, esas odiseas bajo las pequeñas farolas del menaje hacen suya la calle en La Noche de los Libros, que este año se celebra el próximo día 21 de abril. Y como puede llegar a ser un laberinto entre tanto minotauro por visitar, aquí llega un mínimo mapa para no perderse nada. Aunque, si uno se pierde, siempre le quedará la almohada y el último escondite del marcapáginas.

Hay pesos pesados, hay peso pluma de poesía joven que asciende, hay clásicos y best-sellers, hay encuentros y conciertos, hay literatura para niños y para los niños que fueron, hay todo aquello que pueda dar de sí la palabra escrita. Hay libros, que es lo que importa. Si esta guía no es suficiente, aquí está todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid este año. (Sí, vas a necesitar un giratiempo.)

Y el tema de Harry Potter viene aquí pintiparado porque, junto a Gloria Fuertes y su Centenario, el niño mago de J.K. Rowling serán los grandes protagonistas de la notte. Así, en italiano, el idioma de Alessandro Baricco, autor del magistral Seda, quien charlará con Assumpta Serna a las 20:30h en la Real Casa de Correos con entrada libre hasta completar aforo.

Lo que depara el 'circuito oficial'

De hecho, se puede pasar la noche entera allí, porque será epicentro literario. Justo antes de Baricco, a las 19:30h, el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, conversará con Luis Piedrahita sobre pensar y reír (misma hora que 'Proyecto Patronus', proyección sobre la influencia potteriana). Y justo después de Baricco, a las 21:30h, dos iconoclastas de vicio se darán cita para divagar y hacer divagar: Irvine Welsh y Manuel Jabois. Por si fuera poco, a las 22:30h, Leticia Dolera, Nuria Gago y Emi Rap recitarán a Gloria Fuertes.

Cerquita de allí, en la Plaza de Sol, a las 19:00h, se desplegará un pop-up de 5 metros que dará por inaugurada la noche, mientras que en la Plaza de Pontejos se dedicarán actividades a los niños durante todo el día con cuentacuentos, talleres y, sí, Gloria Fuertes y Harry Potter.

En la Plaza del Rey habrá actos desde las 17:30, cuando Diego Álvarez Miguel y Lucía Etxeberría, amén de otras poetas y cantantes, comenzarán el Festival Orgullo Poético. A continuación, a las 19:00h, Rosa Montero tendrá un vis a vis con Daniel Gascón, seguida a las 20:00h por una Elvira Lindo que responderá las cuestiones de sus lectores.

Lo que no depara el 'circuito oficial'

Pero si hay que adentrarse en el laberinto, uno se adentra sin miedo -y sin hilo de vuelta-. Y si se muere, puede ser en la calle Libreros 3 de 19:00 a 23:00h, pues se organiza 'Autoedita o muere', un mercadillo de intercambio de material autoeditado. O si uno se vuelve loco, que sea a las 20:00h en el Café Gijón, donde se organiza un homenaje a Leopoldo María Panero.

Si de poesía hablamos, en el Café María Pandora, a las 20:30h comienza el VIII Encuentro Internacional de poesía titulado 'Madrid, la nueva París literaria' o el Concurso de Improvisación poética que dará comienzo a las 19:00h en el CentroCentro Cibeles. Si no, siempre quedan los clásicos. Y si hay efemérides de por medio, miel sobre hojuelas.

En la Casa de América, de 12:30 a 14.00h habrá una lectura continuada de Gabo y el medio siglo de Cien años de soledad, mismo esquema que el Círculo de Bellas Artes, que propone igual lectura del Quijote desde las 18:00h.

Si lo que se prefiere es el medio audiovisual, queda la Cineteca Matadero, que proyecta el documental sobre Enrique Vila Matas Extraña forma de vida. Retrato literario. O la Fundación Telefónica, que organiza un coloquio donde Miguel Ríos y Carles Francino intercambiarán opiniones con Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel.

Etiquetas
stats