Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Alcarràs' representará a España en la carrera a los Oscar

Imagen de 'Alcarràs', de Clara Simón

Laura García Higueras

7

Alcarràs de Carla Simón representará a España en la próxima edición de los Oscar, la número 95, en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España este martes.

La actriz Carmen Maura ha realizado la lectura del largometraje seleccionado acompañada por la notaria Eva Fernández Medina, y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite. La cinta de la cineasta catalana desbanca así a las otras dos candidatas: Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

También se convierte en la sucesora de El buen patrón, filme de Fernando León, el elegido para la edición de 2022. El largometraje se quedó a las puertas de la gran cita tras no pasar el corte final.

La candidata con mayor repercusión internacional

La película de Simón, que acaba de presentar en el Festival de Venecia su cortometraje Carta a mi madre para mi hijo, estuvo desde el inicio en las quinielas al haber sido la cinta española con mayor repercusión internacional este año. Alcarràs fue la ganadora del la 72 edición de la Berlinale, convirtiendo a la responsable de Verano 1993 en la primera directora española en conseguir el Oso de Oro. Una gesta que logró 39 años después de que Mario Camus se alzara con él por La colmena.

El jurado del certamen, presidido por M. Night Shyamalan (Tiempo, El sexto sentido), destacó entonces las interpretaciones del filme y la habilidad de la cineasta para mostrar la importancia de valores como la sensibilidad y la familia. Si en su ópera prima relató su infancia tras la muerte de su madre, en su segunda ha rendido homenaje al cultivo de melocotones que da trabajo a buena parte de su parentela.

“El cine español debe mirar al campo porque este país tiene una parte muy rural, aunque se esté vaciando”, declaró la directora a este medio en el marco del pasado Festival de Málaga, “para mí la filosofía de mi cine es intentar contar la historia desde los personajes para que la gente se emocione y conecte con ellos”.

Pronóstico optimista de cara a los Oscar

Alcarràs ya tiene asegurada su distribución internacional. La película, que se ha estrenado en otros países como Alemania, llegará igualmente a Estados Unidos de la mano de Mubi. Allí viajará Simón a principios de octubre para presentar el filme en el New York Film Festival y, tras haber sido elegida como representante española, impulsar su campaña para hacerse con la estatuilla.

El pronóstico del título en la carrera de los Oscar es, por el momento, optimista, ya que los gurús de estos premios cuentan con ella como una de las favoritas. Por contra, que pueda resultar demasiado localista para la Academia de Hollywood se presenta como su principal desventaja.

España ha sido nominada en veinte ocasiones a este Oscar y lo ha ganado cuatro veces con Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1982; Belle Epoque, de Fernando Trueba, en 1993; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. La última vez que la industria española optó al galardón fue en 2020, con Dolor y gloria, de Almodóvar.

Etiquetas
stats