Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ana Torroja ya es marquesa tras heredar el título que Franco otorgó a su abuelo

Ana Torroja en México, en 2019

Toño Fraguas

28

La cantante Ana Torroja ya es, oficialmente, la Marquesa de Torroja. Tras solicitarlo el pasado mes de diciembre, quien fuera vocalista de la banda superventas Mecano y uno de los iconos de la Movida madrileña, ha recibido por parte del Ministerio de Justicia, en nombre del rey Felipe VI, la distinción que en su día –el 2 de octubre de 1961– concediera el dictador Francisco Franco a su abuelo, el reputado ingeniero Eduardo Torroja. La concesión del título figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes.

El abuelo de Ana Torroja recibió la distinción de manera póstuma por “la realización de importantísimas obras públicas en nuestra Patria”, lo que le hizo “merecedor de la gratitud nacional”, tal y como rezaba el BOE en 1961 [que se puede consultar aquí en PDF].

Apodado 'el mago del hormigón armado', Eduardo Torroja intervino en construcciones célebres, entre otras la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela y del desaparecido Frontón Recoletos, en Madrid; las bodegas González Byass, en Jerez, o la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras.

El título fue luego heredado por el padre de la cantante, el también ingeniero José Antonio Torroja, fallecido el 14 de julio de 2021. Recae ahora en la cantante, que tiene ocho hermanos y ninguno de ellos, por lo que se ve, está interesado en reclamar la distinción.

Evasión fiscal

En 2014, Ana Torroja fue procesada por evasión fiscal en un juzgado de Palma. La cantante admitió entonces tres delitos fiscales, cometidos en 2003, 2006 y 2007, y accedió a pagar 1,5 millones de euros a Hacienda. La comisión de dichos delitos no ha sido obstáculo para heredar un título que, en origen –según una ley de 1912–, solo se podía entregar para premiar “servicios extraordinarios hechos a la Nación o a la Monarquía”.

La noticia de la concesión de esta distinción ha sido recibida con críticas por parte de la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que en su perfil oficial de la red social Twitter lo considera “un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones”.

En noviembre, PSOE y Unidas Podemos plantearon, a través de la reforma de la Ley de Memoria, la supresión directa de 33 títulos nobiliarios que fueron concedidos entre 1948 y 1978. Para ello registraron una enmienda en la que desgranaban los ducados, marquesados o condados que exaltaban el golpe de Estado, la dictadura o a sus instigadores o participantes.

En este listado, sin embargo, no figura el marquesado de Torroja, al no estar comprobado que Eduardo Torroja exaltase el golpe de Estado, la guerra o la dictadura.

Etiquetas
stats