Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanca Portillo tacha de “irresponsable” a Javier Marías por su columna contra el teatro

Blanca Portillo como Segismundo en 'La vida es sueño'

elDiarioes Cultura

La actriz y directora teatral Blanca Portillo ha asegurado que la columna titulada Ese idiota de Shakespeare de Javier Marías es “una falta de respeto” por el teatro “rayana en el insulto” y ha tachado de “irresponsable” la actitud del académico.

Marías publicaba el pasado fin de semana en El País Semanal un artículo en el que aseguraba que el teatro “ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas” y acusaba a “muchos adaptadores y directores” de haberse convertido “en las verdaderas estrellas” usurpando “los buenos nombres” de Lope, Calderón, Moliere o el bardo inglés. “Como hoy hay licencia para falsearlo todo, se corrige al idiota de Shakespeare y ahora está de moda que a todas esas figuras las interpreten mujeres”, dice el escritor.

Blanca Portillo, que ha interpretado a Segismundo y a Hamlet sobre las tablas, ha señalado hoy a los periodistas en la presentación de la obra El cartógrafo que el artículo le produjo “estupor”.

“Es una persona del ámbito de la cultura, un miembro de la Academia de la Lengua. Vivimos malos tiempos para la cultura, que sufre mucho. No me cabe en la cabeza que alguien tire piedras sobre su propio tejado”, ha dicho Portillo.

La actriz ha precisado que respeta la opinión “de todo el mundo”, pero ha advertido de que “hay que tener conciencia” de dónde se dicen las cosas y su trascendencia: “Si lo comentas en una charla en un café, está bien, pero en un periódico como El País es irresponsable”.

También le sorprende que alguien “que no va al teatro hable de ello. El teatro evoluciona y, si tú te quedas anclado, es problema tuyo. Es muy aventurado hacer un juicio y una falta de respeto rayana en el insulto a los que hacen teatro y a los que lo ven”. Portillo ha concluido asegurando que “me da igual su opinión. Hay mucha gente inteligente en el mundo a la que escuchar”.

“El enésimo lloriqueo” de Marías

Blanca Portillo se une con sus declaraciones a numerosos artistas, actores y directores que han cargado en las redes sociales contra la columna de Marías. “Siga usted sin venir al teatro, don Javier. Los que tratamos de contar historias desde las tablas se lo agradecemos. Y si es posible, pues tampoco escriba sobre ello”, escribía el realizador Sergio Peris Mencheta en su muro de Facebook. Como él, la actriz de El Ministerio del Tiempo, Aura Garrido, resumía el artículo en su Twitter como “el enésimo lloriqueo de un hombre heterosexual blanco en lo que va de año. Pereza”.

También Juan Diego Botto hacía referencia a las líneas del escritor dedicadas a las actrices. “Javier Marías considera que las mujeres, el 50% de la humanidad, son ”un colectivo“ más. Y opina de teatro con el mismo tino”.

El gremio de los artistas, y más en concreto las actrices, ha sido el último en sentirse ofendido por las opiniones de La zona fantasma de El País Semanal, famosa por los comentarios polémicos de su autor.

Etiquetas
stats