eldiario.es

9

Cultura

El cine intenta salir del pozo en los Presupuestos: recibe la mayor inversión de los últimos ocho años

El Ejecutivo prevé invertir 100 millones en el programa de Cinematografía, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2018

Se trata de la cifra más alta desde 2011, cuando se destinaron 120 millones a nuestro cine

Desde entonces, los distintos presupuestos han contemplado siempre menos dinero, marcando un mínimo histórico en 2014, con unos escasísimos 47 millones de euros

Con todo, las cifras siguen siendo menores a las de hace una década: en 2009 se presupuestaron 33 millones más que ahora

Productores presentan a Guirao una nueva propuesta para financiar el cine

El Cine intenta del pozo en los presupuestos: se invertirá más que en los últimos ocho años

El programa de Cinematografía recoge en los Presupuestos Generales del Estado una dotación de 100 millones de euros para 2019. Se trata de una partida incluida en el epígrafe de Artes Escénicas, que comprende los programas de Música y danza, Teatro y Cine, y que suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1% respecto de 2018.

Es, en definitiva, la cifra más alta de inversión de los últimos ocho años. El año pasado, los PGE contemplaron una inversión de 87 millones, apenas un millón de euros más que en 2017. En 2019, sin embargo, se prevé invertir 13 millones más que el ejercicio anterior. La subida más grande desde que en 2015 se invirtiesen unos escasos 50 millones y un año después 74.

Sin embargo, las cifras siguen estando lejos de las inversiones que se realizaban hace una década. En el período de 2008 hasta el 2011, se destinaron 120, 133, 132 y 120 millones, respectivamente.



Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía, al que se adjudican 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto de 2018.

Este fondo, realmente, es el que realiza la convocatoria de ayudas a nuestro cine. Y en 2019 seguirá una política continuista respecto a la anterior, más allá de la subida, pues se mantendrán las líneas generales de ayudas del ejercicio 2018.

Hablamos de la inversión general para la producción de largometrajes sobre proyecto, selectivas para la producción de largometrajes y cortometrajes sobre proyecto, producción de cortometrajes realizados, ayudas a la participación en festivales, ayudas a la distribución nacional del cine español, desarrollo de proyectos de largometraje, producción de películas de animación y proyectos en nuevos formatos, así como ayudas a la distribución internacional del cine español.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha