Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El buen patrón' lidera las nominaciones a los Premios Platino 2022

El director Fernando León de Aranoa (i), acompañado por el actor protagonista Javier Bardem, posa durante el estreno de su película "El buen patrón", en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

0

La película española El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa es, con 11 nominaciones, la que lidera las opciones en la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya gala se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid. En el apartado televisivo, la serie argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, ha obtenido seis candidaturas, mientras la española más nominada es Hierro, con tres, y se “cuelan” como aspirantes a mejor creador Alejandro Amenábar (La Fortuna) y Jorge Coira (Hierro).

Entre los intérpretes de película optarán a galardón los españoles Ángela Molina por la cinta paraguaya Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, Eduard Fernández por Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y Penélope Cruz por Madres paralelas, la mexicana Ilse Salas por Plaza Catedral y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros. Como intérpretes protagonistas de series son finalistas Candela Peña y Darío Grandinetti por Hierro, Chino Darín y Mercedes Morán por El reino, Daniela Ramírez por Isabel, Diego Boneta por Luis Miguel: La serie, Javier Cámara por Venga Juan y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

La gala de los IX Platino, que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid, presentada por Miguel Ángel Muñoz y Lali Expósito, será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica y por La 1 de RTVE. En el listado de candidatas a Mejor Película de Ficción, parten como nominadas las españolas El buen patrón, Madres paralelas y Maixabel, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo. Entre las series de ficción o documental, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

El premio a mejor actor de reparto se decidirá entre el chileno Alfredo Castro, por la cinta argentina Karnawal; Christian Malheiros, por 7 Prisioneiros, Manolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel, y en la categoría femenina competirán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, ambas por Madres paralelas, Almudena Amor por El buen patrón y Ana Cristina Ordóñez González por Noche de fuego. Además, optan a esta misma categoría en series Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida perfecta, Joaquín Furriel por El reino y Karra Elejalde por La Fortuna, y en la parte femenina, María Pujalte (Venga Juan), Najwa Nimri (La casa de papel), Nancy Dupláa (El reino) o Rosa María Bianchi (Monarca).

A mejor documental concurren 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera. Por su parte, el Platino a Mejor Ópera Prima se decidirá entre la costarricense Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén, Karnawal, del colombiano Juan Pablo Félix, Libertad, de la catalana Clara Roquet, y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez.

Como mejor guion compiten Abner Benaim (Plaza Catedral), León de Aranoa (El buen patrón), Henrique Dos Santos y Aly Muritiba (Deserto Particular) e Icíar Bollaín e Isa Campo (Maixabel), y a mejor música original Alberto Iglesias (Madres paralelas), César López (Memoria), Kenji Kishi Leopo (Los lobos) y Zeltia Montes (El buen patrón). Las aspirantes a Mejor Película de Animación son Ainbo, la guerrera del Amazonas, de José Zelada y Richard Claus, Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente, de Cesar Cabral, Salvar el árbol (Zutk!) de Haizea Pastor e Iker Álvarez y Valentina de Chelo Loureiro. Por el galardón al Cine y Educación en Valores competirán Los lobos, de Samuel Kishi, Maixabel, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo. Los nominados fueron elegidos por un jurado 135 miembros de 22 países.

Etiquetas
stats