Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Christopher Nolan y el eterno desencuentro con los premios del director de 'Dunkerque'

Christopher Nolan, durante el rodaje de Dunkirk

Jesús Travieso

Le interesa el favor del público, hacer una gran taquilla y seguir haciendo películas de género que a la vez sean capaces de atraer a mucha gente. Así podría definirse en pocas palabras a Christopher Nolan, el director al que persigue una gran expectación con cada película que hace. Pero ese éxito en beneficios no se ha traducido nunca en grandes galardones o reconocimientos. Tanto que este año es el primero en el que los Oscar le nominan a mejor director. Un premio que, salvo sorpresa, no ganará. Y seguramente sea porque él mismo se lo busca.

Dunkerque es el filme que ha llevado a Nolan a estar por primera vez entre los candidatos a la mejor dirección, a lo que hay que sumar otras 7 nominaciones, entre las que está la de mejor película. Que se estrenase en verano, muy lejos de los meses cercanos a las nominaciones de los Oscar, le resta opciones de hacerse con los más importantes. Tanto que hubo quien ni se acordaba de que pudiese optar a algo en esta edición.

Fechas alejadas de los premios

Estrenar antes de otoño suele penalizar en la temporada de premios, como se ha visto históricamente. Christopher Nolan suele ir a la contra de esta máxima, ya que las fechas que elige parecen buscar la mayor recaudación posible. Aunque eso suponga renunciar a estos reconocimientos. Con las excepciones de Memento (finales del 2000), El truco final (octubre de 2006) e Interstellar (octubre de 2014), sus películas se han estrenado en verano. Y estrenarlas más tarde no le ha servido de mucho. El mejor ejemplo es Interstellar, que fue muy aclamada y que incluso se se llevó uno de los cinco Oscar a los que estaba nominada (mejores efectos visuales). Pero no compitió en las categorías “grandes”, como guion, actores o película.


¿Ganará Dunkerque el Óscar a Mejor Película? Los datos no le dan la razón

Comparación del día del año en el que se estrenaron las películas ganadoras al Oscar a Mejor Película y las dirigidas por Christopher Nolan. Se cuenta el primer estreno comercial en Estados Unidos

Fuente: IMDB

Gráfico: Raúl Sánchez

Esto contrasta con los filmes que han ganado el Oscar a mejor filme en los últimos años. El único que se salió de la norma no escrita de estrenarse a partir de septiembre fue The Hurt Locker, la historia sobre la guerra de Irak de Kathryn Bigelow que dejó sin gran galardón a la Avatar de James Cameron.


La carrera para ganar el Oscar a Mejor Película empieza en septiembre

Día del año en el que se estrenaron las películas ganadoras y nominadas a Mejor Película desde 1990. Se cuenta el primer estreno comercial en Estados Unidos

Fuente: IMDB

Gráfico: Raúl Sánchez

Argumentos alejados del drama

Las fechas no son lo único que parecen impedir al director británico subir al escenario a recoger el premio. También el argumento de sus trabajos, muy alejados del drama clásico de las películas que suenan como favoritas y que luego triunfan en los Oscar. Dunkerque, de temática bélica, ha seguido a Interstellar, que tocaba otro género “prohibido” para estos premios como la ciencia-ficción. Antes, lanzó la saga de Batman, que con The Dark Knight logró el de mejor actor secundario para Heath Ledger (que había muerto semanas antes) y el mejor edición de sonido.

En medio de la ola del superhéroe murciélago llegó Origen, que sorprendió y recibió ocho nominaciones, incluida mejor película. Ganó cuatro, todos en categorías técnicas. Y se volvía a confirmar que una idea cercana a la ciencia ficción, como la del mundo de los sueños, no es de los que más engancha a los académicos de Hollywood. Memento tuvo mucho menos éxito en las nominaciones, y aunque logró dos (mejor guión y mejor edición) servía de precedente para saber que este género no cuenta con el favor de los que votan.

Ni en las quinielas

Ser un drama muy de los Oscar y haber tenido éxito en los Globos de Oro y los Bafta han motivado que la gran favorita para la gala del 4 de marzo sea Tres anuncios en las afueras. Dunkerque ni ha sonado como posible ganadora, al contrario que Lady Bird (ganadora también en los Globos) y La forma del agua. Tener 8 nominaciones, como ocurre con el filme de Nolan, no supone este año contar con más opciones de salir victorioso.

“Me parece una obra tan grande, que está tan por encima de las demás, que por eso creo que no ganará nunca el Oscar”. Es lo que opina Carlos Marañón, director de Cinemanía, que cree que Dunkerque es una “obra maestra, que ha venido a llenar el hueco que había en el cine bélico”. Pero insiste en que eso no le servirá a Christopher Nolan para optar a los premios importantes. “Él no está ni en Hollywood. Se ha ido a Reino Unido, para después hacer una película internacional en la que no salen los americanos. Y encima la ha estrenado en verano. El que estrena ahí sabe que no le van a hacer ni caso”, apunta Marañón.

Yolanda Flores, directora de De película, el programa de cine de RNE, no cree que estrenar en julio “signifique algo” para los premios. “Influye a la hora de tenerla en la retina, pero no creo que sea determinante. Pero sí es cierto que se suelen votar más las estrenadas los tres meses previos a los Oscar”, apunta la periodista. Flores incluso cree que Nolan está “bastante bien situado” para hacerse con alguno de los premios, aunque no considera que haya favoritas para esta edición: “O son indies o son de corte clásico y comercial. No veo claro que gane ninguna”.

Marañón recuerda que, junto a la comedia, el cine de género es lo más penalizado en unos premios como los Oscar. “Él se centra en la ciencia ficción, que no suele triunfar para nada. La excepción puede ser Gravity, que creo que era algo más de supervivencia que del espacio propiamente dicho, como Interstellar. Y en lo bélico, solo hay que recordar que Salvar al Soldado Ryan no ganó”, destaca el periodista.

Flores no cree que el director de Dunkerque esté preocupado por la gala del domingo, ya que cree que él “disfruta mucho rodando y llevando gente al cine”. Que aspire a los Oscar de una manera clara ocurrirá cuando “haga un drama con voluntad de ganar, que sea para todos los públicos. Y que no sean de superhéroes o sean muy científicas”, sentencia Marañón.

Etiquetas
stats