Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarón defiende el sistema de producción de Netflix: “Esta discusión está perjudicando al cine”

Cuarón con los dos Globos de Oro que ha ganado con 'Roma'

elDiarioes Cultura

El debate de las exhibidoras frente al sistema de distribución bajo demanda de plataformas como Netflix, sigue abierto.  Y el último en posicionarse de forma clara ha sido Alfonso Cuarón, que se alzó en defensa del gigante del VOD durante las preguntas del backstage de los Globos de Oro.

Tras ser preguntado por un periodista, que le exigía una posición en torno al debate de lo que él llamaba “la muerte del cine independiente”, el director decidió contestar con otra pregunta, acompañada de una reflexión que recogía Variety.

“Mi pregunta es: ¿cuántos cines crees que proyectarían una película mexicana en blanco y negro? ¿Rodada en español y mixteco? ¿Que además es un drama sin ninguna gran estrella? ¿Cómo de grande crees que sería su estreno en el circuito convencional de distribución? Yo he tenido un estreno mejor que eso”, decía Cuarón.

Sobre si el estreno de Roma en cines ha sido solamente una estrategia para que la película pudiera figurar en la temporada de premios -pues es requisito indispensable haber tenido estreno en salas de cine de Los Ángeles para competir en los Oscar, el cineasta decidía poner los puntos sobre las íes. “No fue un lanzamiento estético... la película se estrenó hace más de un mes y todavía se está viendo. Y eso es muy raro para una película extranjera”, argumentaba.

“Creo que es muy injusto decir eso”, respondía a la opinión de que el cine independiente se encontraba con dificultades para estrenar por la intromisión de Netflix en el mercado. “¿Por qué no tomas la lista de películas extranjeras este año y comparas el estreno teatral que han tenido y durante cuánto tiempo han estado proyectadas? Observa cuántas de esas películas están proyectando en setenta milímetros...”.

Hasta ahora, Cuarón había defendido la necesaria coexistencia del sistema de distribución tradicional y las nuevas formas de consumo online. Ahora, sin embargo, se muestra más taxativo: “Creo que la discusión entre Netflix, y todas las plataformas en general, con las salas debería haber terminado”, continuaba, “Creo que esos tipos, plataformas y cines, deberían ir juntos y darse cuenta de que esta discusión está perjudicando al cine. Juntos pueden elevar al cine, y más importante, aportar diversidad. Porque debemos ser muy conscientes de que la experiencia en cines se ha gentrificado y se ha centrado en un tipo específico de producto”, dijo.

Cuarón se alzó con los galardones de Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera. La única nominación que se le escapó fue la del premio a Mejor Guión, que fue a parar a las manos de Peter Farrelly, Nick Vallelonga, y Brian Hayes Currie por Green Book.

Roma se convierte así en la segunda película mexicana en la historia de los premios en llevarse el premio en esta categoría tras Tizoc (Amor Indio), en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de ganar el mismo globo por Gravity.

Etiquetas
stats