‘Los domingos’ vence en los Premios Forqué y da su primer paso hacia los Goya

Javier Zurro

13 de diciembre de 2025 23:36 h

0

Como cada año los Premios Forqué han dado el pistoletazo de salida en la temporada de premios del cine español. Los galardones entregados por los productores han reconocido a Los domingos, la película de Alauda Ruiz de Azúa como la mejor obra española del año. Se impuso a rivales como Sirat, Sorda y Maspalomas. Un premio que muestra que el filme de la cineasta vasca es la favorita para los próximos premios Goya, que este año se celebrarán en Barcelona el 28 de febrero.

La historia de una niña que quiere ser monja de clausura y la fractura que esto crea en su familia, especialmente en su tía, no creyente, ha sido, sin duda, uno de los títulos más importantes del cine español de este 2025. Ganó la Concha de Oro en San Sebastián, está siendo un absoluto éxito de taquilla y ahora ha logrado el primer premio gordo de la temporada. No fue el único Forqué de la noche. También logró el de la Mejor interpretación femenina para Patricia López Arnáiz como esa tía que intenta evitar que su sobrina entre en el convento.

Al recoger el premio, Sandra Hermida se acordó de José Luis Cienfuegos, fallecido hace un par de semanas, y Alauda Ruiz de Azúa subrayó que Los domingos es una película respetuosa con la inteligencia del espectador. “Para nosotros ese respeto es una forma de honrar el pensamiento crítico y la independencia del espectador frente a los dogmas”, y lanzó un mensaje contra el adoctrinamiento religioso. “Esta es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o sentimientos”, dijo.

El resto de galardones de las categorías cinematográficas se repartieron entre otras de las favoritas. José Ramón Soroiz ganó el premio al mejor actor por Maspalomas, la historia de un anciano que vuelve al armario tras vivir una vida sexual plena en la localidad canaria y que tras un problema de salud ingresa en una residencia en Euskadi. Repite el premio que ganó en el Festival de San Sebastián, y también muestra su fortaleza de cara a los próximos Goya y la temporada de premios.

Sorda, que partía como otra de las favoritas con cuatro candidaturas, ganó el premio en Educación y Valores. Las productoras del filme de Eva Libertad recogieron el galardón rodeadas del equipo de la película y quisieron subrayar la importancia de haber podido estrenar el filme subtitulado para que las personas sordas pudieran ir a verla y que los cines “se convirtieron en un lugar de encuentro entre la comunidad sorda y oyente”.

Decorado fue elegida como Mejor película de animación, mientras que Belén ganó el premio a la Mejor película iberoamericana. El Cautivo, de Alejandro Amenábar se llevó el Forqué entregado por los espectadores, el premio del público; Ángulo muerto logró el de Mejor cortometraje y Flores para Antonio, el documental sobre Antonio Flores con su hija Alba como protagonista ganó el de Mejor documental venciendo a otro favorito como Tardes de soledad, de Albert Serra.