Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pionero Alan Moore, guionista de 'Watchmen' y 'V de Vendetta', se retira del cómic

El célebre guionista Alan Moore se retira del cómic

elDiarioes Cultura

No ha sido una noticia sorprendente, pero sí entristecedora. El consagrado guionista británico Alan Moore ha confirmado hoy lo que venía rumiando desde hace algunos años: que se retiraría de la escritura de cómics en cuanto acabase con el último tomo de La liga de los hombres extraordinarios.

Lo adelantó The Guardian en 2016 y ahora el medio británico vuelve a ser mensajero de la decisión (supuestamente) definitiva. Una vez entregado La Tempestad, el cuarto volumen, Moore abandona la industria de manera oficial.

El creador de productos imperecederos como Watchmen, V de Vendetta o La cosa del pantano quiere, sin embargo, permanecer cerca de las adaptaciones que se hagan de sus escritos. “Ya he hecho lo suficiente por y para los cómics. Creo que si continuara, inevitablemente las ideas se verían afectadas, empezaría a hacer refritos de historias que ya he contado. Y tanto tú como yo merecemos algo mejor que eso”, dijo en una lacrimógena rueda de prensa hace tres años.

En 1996, el británico se estrenó como escritor con la publicación de su primera novela La voz de fuego, una obra centrada en Northampton, la ciudad que le vio nacer y crecer. Sin embargo, pronto logró hacerse hueco en una industria del cómic que le terminó decepcionando.

Ha tenido famosas trifulcas con D.C Comics sobre los derechos de autor después de trabajar casi dos décadas con ellos. En ese momento renunció a sus derechos y prohibió que ninguna de sus obras fuesen adaptadas al celuloide, algo que D.C ignoró amparándose en lo primero. 

Sin embargo, no es la primera vez que Alan Moore se retira. En 2014 confesó en una entrevista que planeaba retirarse de la vida pública tras recibir varias acusaciones de sexismo y racismo en su trabajo. “Mejor que deje que mi trabajo hable por mí, que es todo lo que sinceramente he deseado o esperado, tanto como escritor como lector de la obra de otros autores”, anunció en un comunicado.

Pero una vez pasada la tormenta, no se retiró. Ahora con La tempestad -el cómic- parece que ha llegado su momento. Con este adiós se va de la industria el hombre que dotó a los superhéroes de oscuras aristas y de un cinismo inconcebible para la industria de aquel entonces. Sin embargo, hoy en día sería imposible imaginar la industria del entretenimiento sin la profundidad de Moore. 

Etiquetas
stats