Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura hace crecer sus ayudas a la producción de cine español en un 19%

Rodaje de 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen y película que obtuvo la ayuda en 2021

Javier Zurro

0

Cuando se anunciaron los presupuestos generales para 2022, la Cultura celebró que, gracias a los planes de recuperación europeos, la partida destinada para el sector aumentaba casi un 40%. La letra pequeña mostraba que esa partida no era para todos. El cine español, por ejemplo, descubrió molesto que la partida para el fondo de protección para la cinematografía seguía congelado en 70 millones. La misma cantidad que dedicaba el PP en 2017. De esta partida salen las ayudas al cine, que también se mantenían prácticamente congeladas desde entonces.

El pesimismo inicial se ha corregido tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes que este 2022 aumentarán hasta los 56 millones de euros. Son nueve millones más que los 47 que finalmente se dieron en 2021 y que ya supusieron una subida de 7 de los 40 presupuestados originalmente. Con este incremento entrarán en las ayudas, al menos, seis películas más, ya que la cuantía máxima de la subvención es de 1,4 millones de euros. En 2021 fueron 45 las películas que lograron la inyección pública, 10 más que en 2020. Este curso se vivirá un nuevo aumento de los títulos que tendrán dinero público de Cultura. 

Del total previsto para esta línea de ayudas, 48 millones de euros se imputarán al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año; y 4 millones de euros, al crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Cultura. Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.

Las ayudas destinarán un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa. De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé beneficiar al menos a 10 pymes, de las que al menos siete serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.

Etiquetas
stats