Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden el Princesa de Asturias para el autor de Mortadelo

Eurodiputados piden el Princesa de Asturias para el autor de Mortadelo
Bruselas —

0

Bruselas, 22 dic (EFE).- Una treintena de miembros del Parlamento Europeo (PE) han mostrado su apoyo para impulsar la candidatura del dibujante español Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón” entre otros populares personajes, para ser galardonado con el premio Princesa de Asturias.

“Ibáñez es el mayor historietista de la historia de España”, ha asegurado el diputado socialista Ibán García del Blanco, que encabeza la iniciativa, en una carta que ha redactado para pedir el respaldo a esta candidatura: “[ha creado] figuras que han trascendido las fronteras de nuestro país, y aún del español, para convertirse en personajes de talla mundial”.

Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936, lleva más de 60 años detrás de reconocidas historias cortas como “13, Rue del Percebe”, “Rompetechos” o “Mortadelo y Filemón”, los dos agentes de la TIA más apreciados de la escena del cómic en España.

A pesar de todo, García del Blanco ha remarcado que Ibáñez no siempre ha sido “ponderado con justicia en el universo cultural español”, pero señala que, además de influir en la cultura popular “durante generaciones”, el reconocimiento al historietista supondría una “reivindicación” del oficio de dibujante de cómics.

Las candidaturas para las diferentes disciplinas de los Premios Princesa de Asturias pueden ser propuestas por premiados de años anteriores, los jurados de todas las categorías, las embajadas españolas y otras representaciones diplomáticas en España, además de personas e instituciones de reconocido prestigio o invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.

Así, el eurodiputado socialista ha agradecido “el apoyo multipartidista a la figura y obra de Ibáñez”, y se ha comprometido a buscar el respaldo en otros ámbitos culturales y profesionales antes de presentar formalmente la candidatura a la fundación que otorga los premios.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 20:07 h

Descubre nuestras apps

stats