Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M

Ilustración de Artivismo Feminista/ por @rockosoillustration

Mónica Zas Marcos

Rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama.

Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante “el odio y la división” que fomenta Trump.

Estos símbolos solidarios permanecen en la memoria de la sociedad, como ocurrió tras el atentado contra Charlie Hebdo, y tienen un componente viral que ayuda a difundir las luchas. Ese era el objetivo de la comisión madrileña que organiza la huelga del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Alentadas por el efecto pop de la campaña de Carmena y por otras guerrillas artísticas internacionales, Artivismo Feminista hizo un llamamiento desde sus redes sociales.

“Es importante porque queda grabado en el imaginario de la gente. Queríamos preparar un número de ilustraciones y dibujos que difundiesen el apoyo a esta fecha y al paro internacional”, explican Artivismo Feminista. Ellas trabajan desde Madrid, pero sus redes sociales no tienen fronteras y abren la convocatoria a cualquiera que desee participar. Hay desde abuelas cañeras reclamando su espacio en el metro hasta montajes que llaman directamente a la movilización mundial.

“La idea principal era pedir dibujos dedicados al paro, pero la amplitud temática del Día de la Mujer ha dado lugar a todo tipo de ilustraciones”, dicen contentas desde el comité de comunicación, donde también se confiesan satisfechas por el interés que ha despertado la iniciativa. “Además, hemos contado con el apoyo de ilustradoras reconocidas como Emma Gascó, colaboradora de Píkara”, cuentan.

Pero su campaña tiene algo más que trazos y colores. También se apoya en unas cifras que evidencian la necesidad de reacción en la capital. “Recibimos 7.750 euros menos al año por el mismo trabajo, solo por ser mujeres”, dice una de las consignas. “El 74% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres en Madrid”, reza la siguiente. “El presupuesto para Igualdad ha bajado en un 60% en la Comunidad de Madrid”, critican al gobierno central. Datos que complementan a las imágenes y no se deben olvidar entre las etiquetas de Twitter.

“Entendemos que puede ser algo arriesgado para muchas mujeres, que no todas tenemos las mismas condiciones laborales, por eso planteamos un paro flexible”, dice Irene, de Artivistas. De ahí que su otra misión haya consistido en crear una red de artistas que puedan aportar a la causa con un pedazo de su talento. Ilustradoras, pero también músicas, poetas o fotógrafas son bienvenidas en Feminismos Madrid para calentar los motores de la huelga madrileña.

El ejemplo argentino

Igual que la llama del paro internacional se prendió en Varsovia, donde miles de mujeres abandonaron sus tareas para lanzarse a la calle, la del artivismo tiene una base muy enraizada en los países latinoamericanos. Las argentinas '365 mujeres' también han desarrollado un proyecto colaborativo de imágenes para el 8 de marzo. “El paro es el evento mas importante de las ultimas décadas, a nivel mundial”, resumen las artistas. Ellas fueron testigos de un despertar social que empezó con la manifestación Ni Una Menos de junio de 2015. “Fue una de las experiencias más lindas y esperanzadoras que vivimos”, admiten.

Durante el año pasado, varias ciudades de América del Sur cubrieron sus calles de indignación y protestas por los derechos de la mujer. Ahí fue donde '365 mujeres ilustradas' encontró su razón de existir. Plantearon un calendario para 2017 en el que cada día se dedicara una efeméride gráfica a una mujer relevante (u olvidada) en la historia. 

“Después lo planteamos como una plataforma digital, donde colgamos de forma periódica las ilustraciones en nuestras redes sociales”, cuentan. Enero fue el mes de Muna Lee, Angela Davis o Virginia Woolf, y en este último han retratado a personajes como Cristina Fernández de Kirchner o Karen Carpenter. A la vista del éxito, se decidieron por una convocatoria especial para el Día de la Mujer.

Y no les sirve cualquier garabato. “Queremos que las personas interesadas investiguen sobre la fecha y las consignas del paro. Es imprescindible para nosotras que sepan lo que están ilustrando. Pero de momento estamos recibiendo trabajos hermosos y completamente variados”, cuentan desde '365 mujeres'.

Diferencian este evento de los demás por su relevancia internacional y por eso cuidan cada mimbre de su campaña. “Este paro mundial es luz para el feminismo y la lucha por la igualdad. Deseamos con fuerza que todas las mujeres nos unamos para gritar juntas”, defienden. 

En Argentina, la marcha se centrará en los feminicidios, la inseguridad del aborto y la desigualdad en el acceso al empleo. “Con cada femicidio se siente que el patriarcado y la misoginia están respondiendo ante nuestra liberación”, dicen las activistas. Su plataforma deja de manifiesto que el arte sigue encorsetado a nivel social y necesita abrirse a temáticas comprometidas. “Nos gustaría que la ilustración, y todo lo gráfico en general, aborde la igualdad, los derechos humanos, LGTBI y la lucha de las minorías. En fin, todo lo que es feminismo”, coinciden. 

Después de la marcha del 8 de marzo, tanto Artivismo Feminista como '365 mujeres ilustradas' miran hacia el futuro. “La iniciativa está funcionando muy bien, y este tipo de redes de colaboración siempre son positivas”, dicen las primeras. “Para fin de año tenemos pensado hacer un anuario con todas las mujeres que se ilustraron y posiblemente hacer una gran exposición. Veremos cómo, porque es un proyecto autogestionado y es a pulmón”, contestan más ambiciosas las argentinas.

El objetivo es el mismo. Que las siguientes generaciones tengan un legado gráfico, bien documentado y muy simbólico del movimiento feminista actual. Un feminismo internacional que ha tejido una red más allá de Polonia, España o Argentina. “Porque, ahora, somos todas”.

Etiquetas
stats