Preguntas y respuestas sobre la nueva bici pública de Madrid

Primeras bicicletas de BiciMAD

¿Qué es BiciMad?

Madrid se prepara para la bici pública y eléctrica

Madrid se prepara para la bici pública y eléctrica

Es el nuevo sistema de transporte público de la capital. De momento se sabe que hay 1.560 bicicletas distribuidas en 124 puntos de recogida dispersados por la almendra central de la M-30, y que están fabricadas y serán gestionadas por la empresa navarra Bonopark. Es un proyecto que persigue las líneas de ciudades con más cultura de las dos ruedas, como París o Nueva York, aunque Bonopark ya sentó precedente para un sistema municipal de bicis eléctricas en Donostia-San Sebastian.

¿Puedo utilizar las bicicletas ya?

Según han anunciado desde la empresa y el Ayuntamiento de Madrid, el sistema estaba en uso desde las 11 de la mañana, pero desde el primer momento los usuarios se han encontrado con problemas técnicos tanto en las estaciones como en la App. Ante la lluvia de llamadas y quejas, han pedido paciencia y han asegurado que mañana sin falta se normalizará el uso.

¿Cómo me saco la tarjeta de BiciMad?

Es lo primero y principal que deben tener en cuenta los usuarios potenciales. Es obligatorio tener la tarjeta y pagar además el tiempo de uso. Se puede conseguir mediante varias vías: la primera y más sencilla es inscribiéndose en la página web, también en oficinas del Ayuntamiento de Madrid o, por último, en la aplicación oficial de BiciMad. A continuación, nos darán un código que introduciremos en algún tótem de BiciMad y nos expedirá la tarjeta. Esta, como cualquier billete de transporte público, es personal e intransferible, pero servirá para todos los usos que el usuario quiera darle -anual u ocasional-.

¿Cuánto debo pagar si tengo abono transportes?

La tarjeta obligatoria cuesta normalmente 25 euros al año, pero si contamos con la Tarjeta Transporte Público el precio se quedará en 15 anuales. Luego, además, se debe desembolsar una cantidad dependiendo de la tarifa de uso. Estas son:

- Los primeros 30 minutos -el mínimo establecido- a 50 céntimos.

- Siguientes bloques de 30 minutos a 60 céntimos cada uno.

- Al sobrepasar las 2 horas costará 4 euros la hora (penalización).

Al obtener la tarjeta, te dan también la oportunidad de coger paquetes de 10, 15 y 25 euros. Este colchón que le aplicas a tu tarjeta es autogestionable y se le aplican las mismas condiciones y penalizaciones que al resto de tarifas; por lo único que te evita es perder tiempo de alquiler en los tótem.

¿Y cuánto si sólo quiero utilizarla ocasionalmente?

Los usuarios no abonados pagarán 2 euros por la primera hora de alquiler y 4 en las siguientes fracciones de tiempo -de una hora-, aunque el sistema permite dejar la bici y volver a cogerla. Esta es una opción que beneficia principalmente a los turistas, aunque de momento, Bonopark ha informado de que no habrá tarifas especializadas de una semana o una quincena.

¿Cuándo puedo recibir las bonificaciones de 0,10 euros?

Desde el Ayuntamiento han asegurado que la principal función de este servicio es la de descongestionar las carreteras y favorecer el uso del transporte público. Por no estar diseñado para los peatones, resulta tan poco rentable económicamente para las distancias cortas. De ahí que el proyecto cuente con algunas bonificaciones de 10 céntimos que optimicen el servicio de BiciMad:

- Si recogemos la bici de una estación excedentaria, es decir, con más del 70% de ocupación.

- Si dejamos la bici en una estación deficitaria, al contrario que el supuesto anterior, si tiene sólo el 30% de su espacio ocupado.

- O si reservamos la plaza previamente.

También nos indican que las bonificaciones no son acumulables, lo que sólo puede darse en un supuesto: que reservemos la plaza en una estación deficitaria. En ese caso se nos reembolsarán únicamente 10 céntimos.

¿Cuál es el horario de BiciMad?

BiciMad funciona todos los días del año, 24 horas al día.

¿Dónde encuentro los tótem de saldo y recarga? ¿Y las estaciones?

Las estaciones se pueden encontrar en todo el distrito Centro y en parte de los Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí, y están situadas a unos 300 metros unas de otras. Además, en la web de BiciMad encontramos un mapa interactivo que nos da información útil sobre los anclajes y las bicis libres de cada estación.

Actualización: mucho más práctico y completo, el que han hecho Alejandro Martínez con la aplicación gratuita cartodb.

¿Qué ocurre si se me acaba el tiempo y el aparcamiento está lleno?

En caso de que vayamos a dejar la bici en un estacionamiento lleno, podremos indicarlo en el tótem marcando "incidencia". De esta forma contaremos con 10 minutos extra y gratis para encontrar aparcamiento en otra estación.

¿Y si le provoco algún desperfecto?

BiciMad lo tiene todo pensado y, recogiendo el testigo de otras ciudades europeas, cada vez que hagamos uso de la bici pública, el banco nos congelará automáticamente 150 euros de nuestra cuenta como fianza. En caso de accidente, el uso que hagamos de la bici está sujeto a un seguro -Mapfre- específico de la empresa.

En el supuesto de robo, habremos de informarlo cuanto antes a un agente de seguridad y a la propia empresa, aunque todos los velocípedos tienen integrados un sistema GPS a prueba de hurto. Por último, si la bici se estropea, habrá que depositarla en el anclaje más cercano e indicarlo en el tótem.

¿Pesa mucho?

El peso aproximado de las bicicletas será de 22 kg -y el motor eléctrico de 3,5 kg- y se podrán utilizar también de forma mecánica. Aunque en un principio estaban diseñadas para alcanzar los 25 km la hora, la normativa de movilidad de Madrid ha limitado su velocidad a 20 km.

¿Qué Apps me interesan para utilizar la bici pública en Madrid?

Además de la oficial de BiciMad, desde la que puedes alquilar, reservar plaza o contabilizar el gasto y las bonificaciones, hay bastantes opciones útiles para la orografía madrileña. Para ello debemos conocer los valles y pendientes de la capital; y si no, aplicación al canto - Ride the city-. Existen multitud de alternativas, Apps y mapas con las rutas más comodonas y con útiles manuales de uso de las calles madrileñas según los distritos. Así que bucee sin miedo por Flattest Route, que calcula el camino más plano entre dos puntos o Bikemap, que nos permite dibujar una ruta propia alertándonos de los tramos con mayor altitud.

¿A dónde llamo si estoy perdido?

El teléfono que el Ayuntamiento ha facilitado para este servicio es el 010 -915 298 210 si se llama desde fuera de la ciudad de Madrid-.

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