Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una trituradora escondida hace años en el lienzo: así orquestó Banksy la trampa de la subasta

Banksy lo vuelve a hacer: "'Going, going, gone!' (se va, se va, se ha ido)"

elDiarioes Cultura

“Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta”, confiesa el artista británico Banksy a través de un vídeo en su Instagram. La obra era la famosa Girl with balloon (Niña con globo) y, efectivamente, como el desconocido creador planeó con antelación, esta se destruyó el pasado sábado tras ser subastada por 1,2 millones de euros en la casa Sotheby's.

“El impulso de destruir también es un impulso creativo. -Picasso”, cita Bansky en la mencionada publicación. En el clip, que ya lleva más de 8 millones de reproducciones, aparecen una persona encapuchada colocando las cuchillas que tiempo después se encargarían de destrozar el lienzo. No ofrece muchos más detalles sobre este mecanismo ni sobre cómo logró activarlo, aunque se supone que fue encendido por control remoto.

Solo bastó el golpe del martillo que ponía fin a la puja para que, ante los ojos de los allí presente, el papel acabara convirtiéndose en trozos. “Parece que acabamos de ser Banksy-tados”, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby's, Alex Branczik, tras la puja, según se oye en los vídeos colgados en la redes sociales, donde se ve también la sorprendida reacción de los asistentes.

Poco después, Bansky publicó una imagen en redes sociales con un mensaje: Going, going, gone! (se va, se va, se ha ido), en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente.

La pieza de 2006 subastada, que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón, era una versión en lienzo de un diseño muy popular del creador que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de la nación.

Como informan en la BBC, Sotheby's no ha revelado quién compró la pieza antes de que fuera triturada. “Estamos tratando de averiguar qué significa esto en un contexto de subasta”, mencionan desde la casa de apuesta, quienes no han querido revelar el nombre del comprador. Pero, ¿cual es el valor actual del cuadro? La opinión está dividida, pero hay quienes apuntan que, paradójicamente, este podría haberse revalorizado después del truco.

No es la primera vez que el originario de la ciudad inglesa de Bristol, cuya identidad se desconoce, desata la polémica con alguno de sus proyectos. Se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado y singular artista.

Etiquetas
stats