París, 1 jul (EFE).- El Gobierno francés pidió este martes “un gesto de clemencia” a Argelia después de que un tribunal de apelación de ese país confirmase este martes la pena de 5 años de prisión para el escritor franco-argelino Boualem Sansal, de 80 años y enfermo de cáncer.
“Francia hace un llamamiento a las autoridades argelinas para que den prueba de un gesto de clemencia y encuentren una solución rápida, humanitaria y digna ante la situación de nuestro compatriota, teniendo en cuenta su estado de salud y consideraciones humanitarias”, manifestó el Ministerio francés de Exteriores.
Sansal, nacionalizado francés en 2024, fue además condenado a una multa de 3.500 euros.
“Esta decisión es a la vez incomprensible e injustificada”, agregó Exteriores en una declaración, en la que recalcó que Sansal debería “quedar en libertad y recibir tratamiento médico”.
El autor de 'El juramento de los bárbaros' (1999) fue detenido en el aeropuerto de Argel el pasado 16 de noviembre de 2024, tras unas declaraciones que hizo a un medio francés de ultraderecha cuestionando las fronteras entre Argelia y Marruecos.
En marzo, un tribunal argelino le sentenció a cinco años de cárcel por atentar contra la unidad y la economía nacionales, posesión de vídeos y publicaciones de carácter subversivo y ofensa a órganos constitutivos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido en numerosas ocasiones su liberación y ha apelado a un indulto presidencial por parte del jefe del Estado de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Sansal es conocido en Francia por sus opiniones contra el islamismo, ha sido galardonado con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y recibió los premios a la Ópera Prima (Prix du Premier Roman) y Trópicos (Prix Tropiques) con su primera novela.
El encarcelamiento del veterano escritor argelino ha sido objeto de otro episodio de tensión entre Argelia y Francia.
El escritor argelino Yasmina Khadra pidió recientemente al presidente de Argelia la liberación de su compatriota.