Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fuente que Valencia rebautizó como “La Pantera Rosa” cumple 30 años

La fuente que Valencia rebautizó como "La Pantera Rosa" cumple 30 años

EFE

Valencia —

0

La primera obra pública del escultor Miquel Navarro, la gran fuente de hierro de Valencia conocida como “La Pantera Rosa”, cumple su trigésimo aniversario absorbida completamente por el espíritu cromático del personaje animado y sin apenas vestigios del insecto que pretendía representar su autor.

La obra, íntegramente de hierro , 22 metros de altura e instalada en septiembre de 1984 en la entrada sur de la ciudad bajo el nombre oficial de “Fuente Pública”, acaba de ser pintada de rosa, algo que ha sorprendido a su autor, quien, sin embargo, acepta la transformación como algo natural.

“¡Pero si era roja!” es lo primero que pensó Navarro (Mislata, Valencia, 1945) al ver el cambio de color, pero según reconoce a Efe, “no está mal” pues la obra ya no es suya y además, mucha gente le ha llamado para decirle lo bonita que está. “Ya no tengo neuras”, confiesa.

La fuente, en la que el escultor -Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986- pretendía representar un insecto, fue inmediata y popularmente rebautizada como “Pantera Rosa” y aunque en un principio sorprendió y no fue del todo entendida, se ha convertido en un símbolo para los vecinos de la ciudad y un enclave “fijo” donde situar citas o contextualizar noticias, sucesos o atascos.

El mismo día de la inauguración, recuerda Navarro, había unos jóvenes que ya se refirieron a ella como la Pantera Rosa, lo que, en su opinión, “está bien” pues es una manera de que la gente se familiarice y la haga propia.

Miquel Navarro recuerda esta primera gran obra con emoción y cariño, así como que, tras recibir el encargo del Gobierno local, se puso manos a la obra inmediatamente “con un presupuesto bajísimo”, pero entonces todo eso no le importaba pues pesaba más en el hecho de hacer una pieza en el ámbito público.

A partir de ahí ha hecho muchas otras en diferentes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao, Vitoria, Las Palmas, Málaga o Zaragoza, e incluso en el extranjero (Bruselas), por lo que cree que algo en esta primera “Fuente Pública” trascendió más allá del contexto local al que estaba enfocada.

“Creo que la ciudadanía se quedó impresionada”, asegura en una conversación con Efe, en la que entiende la sorpresa ya que reconoce que no se trata de una fuente al uso, aunque conceptualmente cree que puede recordar a las fuentes romanas que conmemoran la traída del agua potable desde las cercanías de Roma al centro.

Considera que hubo gente que lo entendió, pero fue poca, mientras que la gran mayoría ve en ella al mítico personaje de ficción, nacido a partir de los títulos de crédito de la película “La Pantera Rosa”, de Blake Edwards y estrenada en 1963.

Los dibujos animados vieron la luz un año más tarde de la mano del prestigioso animador Friz Freleng, a quien Edwards pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

Navarro piensa que, después de los 30 años que ha cumplido su obra -restaurada en 1997 ante su deterioro-, el hecho de que esté limpia es una consideración a la pieza, pues en su opinión, ha pasado un largo período de tiempo sin, como mínimo, un tratamiento de pintura.

Etiquetas
stats