Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno concede a Carlos Saura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Fotografía de archivo del 28/10/2022 de Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor.

elDiario.es

2

El Consejo de Ministros concederá el próximo martes 14 de febrero la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años en su casa de Collado Mediano (Madrid). Saura iba a recibir este sábado el Goya de Honor durante la 37 edición de los premios que se celebran en Sevilla.

El Gobierno español ha querido reconocer “su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles”, según afirma la Presidencia en un comunicado emitido este sábado. “España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España”, asegura el documento. “Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte”.

El comunicado de Presidencia del Gobierno destaca la carrera del cineasta con un breve repaso a los títulos que le brindaron el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata al mejor director en el Festival de Berñin, o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Y también asegura que Saura “deja un universo poblado de mujeres fuertes y progragonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino”.

La condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio coincide, asegura el comunicado, con el “merecido reconocimiento en España” que obtuvo el artista “tras duros enfrentamientos con la censura franquista”.

Etiquetas
stats