'La isla mínima' vence a 'El niño' en los Premios Forqué

premios forque

La XX edición del del Premio Cinematográfico José María Forqué dejó a La isla mínima como la gran vencedora de la noche. En un año especialmente competido, con cintas como Magical Girl, Relatos Salvajes o El niño, los premios de momento se decantan por la cinta del director sevillano Alberto Rodríguez, que logró hacerse con el premio a la mejor película y al mejor actor por el papel que interpreta Javier Gutiérrez.

El actor ya fue reconocido con la Concha de Plata en el festival de San Sebastián por El personaje de pasado oscuro al que interpreta, además de estar nominado al Goya. Recogió el premio de manos del cineasta Julio Medem y la actriz Elena Anaya, le dedicó el premio a su compañero de reparto, Raúl Arévalo, rival en los principales premios cinematográficos del año, incluidos estos de EGEDA y los Goya.

"Mi trabajo no tendría sentido sin el trabajo de Raúl", subrayó Gutiérrez, y destacó la "generosidad" y el "talento" de su compañero de reparto en el thriller de Alberto Rodríguez.

Bárbara Lennie desde el Aeropuerto

Fue Bárbara Lennie quien se alzó con el galardón a mejor actriz por su papel en Magical Girl, que por cierto recibió mientras se encontraba viajando. Lo celebró en el aeropuerto con un tuit. El premio lo recogió Carlos Vermut, el director de la película de manos de Álex de la Iglesia.

Vermut atinó a comentar: "Este año ha sido bueno y van a ser mejores los que vengan", después leyó una breve carta de agradecimiento de Lennie, dirigida al propio Vermut y a los productores de la película.

La gala contó con una reivindicación política

Al subir al escenario a recoger el premio a mejor película, José Antonio Félez, el productor de La Isla Mínima, habló en su discurso de agradecimiento sobre la situación en la que se encuentra el cine español habiendo sido además este 2014 uno especialmente fructífero para la taquilla.

"2014 ha sido un año de luces para el cine español, con una cuota de pantalla histórica -del 25 %-, y con más afluencia a las salas", comentó. "Pero también ha tenido sombras que comprometen la producción cinematográfica del futuro".

Acabó su discurso expresando su deseo de que 2015 "sirva para configurar un nuevo marco regulatorio y fiscal que ayude a dinamizar el sector".

Relatos Salvajes suma y sigue

La coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que era finalista por partida doble, como mejor película española y latinoamericana, se alzó como vencedora en esta segunda categoría.

La película está nominada por partida doble de igual manera en los Goya, además se ha de recalcar la reciente nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Carmen Maura y Ernesto Alterio entregaron el premio a los productores españoles de El Deseo, Esther García y Agustín Almodóvar. Se quiso destacar en el discurso la inesperada alegría que les ha retribuido la cinta, que sólo en España han visto ya 750.000 espectadores.

"Cada día nos llega una nominación, un premio o se abre un nuevo mercado, pero no siempre fue así", recordó Almodóvar. "Sobre el guión era una película muy desconcertante, pero al final se ha convertido en un pequeño fenómeno y estamos muy orgullosos de haber arriesgado, junto a Damián Szifrón".

Por otra parte, el premio al mejor largometraje de animación fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser, que lo agradeció a sus productores. "Me han hecho sentir como si estuviera trabajando en una superproducción", dijo.

Reconocimiento a la televisión pública

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), hizo subir al escenario a Concha Velasco para entregar la Medalla de Oro de este año a "la primera pantalla del cine español", Radio Televisión Española (RTVE), que desde 1981 ha participado en la producción de más de 1.100 títulos.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, señaló al recoger que cada año la corporación pública apoya 70 proyectos audiovisuales, más del 90 % del cine español se emite en TVE, y el año pasado invirtió más de 23 millones de euros en el sector.

El Gobierno no ha tratado al cine como se merece

Cerezo pronunció un discurso en el que agradeció la asistencia del ministro Wert a la gala -en la que el año pasado fue abucheado- aunque no dudó en recordarle que el Gobierno no ha tratado al cine "como se merece".

"Pese a tener todo en contra, este ha sido un año récord para el cine español porque el talento y la motivación siguen intactos", comentó. Y acabó concluyendo con que "El cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas".

Las alusiones a las dificultades de la industria también salieron a relucir en el guión de la gala, cuando Ana Morgade dedicó unos minutos a recordar la lista de "desaparecidos" del año, que resultaron ser una buena colección de salas de cine.

La gala, como es habitual, estuvo salpicada de actuaciones musicales de grupos como Café Quijano, Alameda Dosoulna, India Martínez, nominada al Goya a la mejor canción o el grupo de teatro Ron Lalá.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2015 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats