Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

James Rhodes interpretará a Chopin y Beethoven en Valencia el próximo día 26

James Rhodes interpretará a Chopin y Beethoven en Valencia el próximo día 26

EFE

Valencia —

0

El pianista y divulgador británico James Rhodes actuará en el Palau de la Música de Valencia el próximo día 26 para interpretar piezas de Chopin y Beethoven e intentar romper, con su virtuoso y peculiar estilo trasgresor, las normas y estereotipos de la música clásica.

Su autobiografía, editada el año pasado y que le ha convertido en un fenómeno literario, narra cómo la música le redimió de los abusos sexuales que sufrió de niño, de las autolesiones, de las drogas y el suicidio: “La música me ha salvado la vida y lo sigue haciendo, a mí y a todo el mundo. Sería inimaginable un mundo sin ella”, ha dicho hoy en rueda de prensa.

Tras disculparse como británico por el “brexit” -“No sé en qué estábamos pensando”, ha señalado-, Rhodes (Londres, 1975) ha explicado que la selección para el concierto de Valencia consistirá en dos piezas de Chopin -su nombre estaba escrito hoy en su jersey-, quien a su juicio “revolucionó la música para siempre”, y una pieza de Beethoven “tan íntima como su diario”.

El tema del concierto será la fantasía. “Tiene sentido -se ha justificado-, ya que el titulo de las piezas de Chopin es ese y Beethoven habla en su pieza de su vida, la religión y todo lo que es sagrado en el Universo”.

El artista, quien este jueves actúa en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, ha explicado que la mayor dificultad que se encuentra en su misión de romper los estereotipos de la música clásica se basa principalmente en los organizadores y los auditorios: “No quieren que hable en el concierto o que deje que el público participe, ni tampoco les gusta que lleve vaqueros”.

Él prefiere que no haya un programa y asegura: “No tiene sentido que en los auditorios, que son los últimos reductos en los que nos podemos aislar de la tecnología para relajarnos, el público esté distraído leyendo en el programa de qué va la pieza que estoy tocando, en vez de disfrutarla”.

El autor de “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” (editado en España por Blackie Books) ha avanzado que en su próximo libro enseñará cómo tocar piezas que interpreta en sus conciertos en menos de seis semanas y ha confesado que siempre se siente un “extraño” en el mundo de la música, pese a tener muchos amigos en el sector.

“Voy a sus conciertos y son mis héroes, pero no me importa lo que digan” sobre su estilo o filosofía divulgativa. “Hay mucha tradición en la música clásica que es difícil romper”, ha añadido.

Además, ha señalado que no está a favor de la segregación de los estilos musicales como el rap o el pop, ya que a su juicio “no dejan de ser música”.

“Nunca le diría a un niño que Bach es mejor que Justin Bieber o Jessie J”, ha proclamado para lamentar también que los presupuestos para educación musical sean “un desastre” y, por contra, alabar la irrupción de plataformas tecnológicas y virtuales como Spotify para generar oportunidades en el mundo de la música.

Etiquetas
stats