Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jesús Duva investiga el robo de niños en su último libro

Jesús Duva investiga el robo de niños en su último libro

EFE

Gijón —

0

El periodista Jesús Duva ha atribuido hoy una motivación ideológica a los casos de niños robados durante los años setenta, que ha investigado junto a Natalia Junquera y que ha dado lugar al libro “Vidas robadas” (Aguilar).

Duva, que ha presentado la obra en la Semana Negra de Gijón, ha dicho que las tramas para la apropiación de bebés se crearon a la sombra del franquismo y son herederas de la practica habitual del régimen de secuestrar los hijos a las mujeres presas.

“El nacional catolicismo, que durante el franquismo instaló la convicción de que los hijos de los rojos recibían de sus padres el gen comunista, logró perpetuar algo de esa idea durante la transición”, ha dicho el periodista.

Duva ha asegurado que, en todos los casos que ha investigado, los responsables de los robos y también los padres adoptivos estaban convencidos de haber hecho lo correcto con una finalidad superior, evitar el mal.

“Hay un componente ideológico y clasista en todos los casos, porque estas personas creían que una madre soltera, una prostituta o una mujer pobre representaban el mal y no tenían derecho a sus hijos”, ha explicado.

El periodista ha destacado que las distintas tramas que operaron en el territorio español “estaban vinculadas de una manera u otra a la iglesia católica y al Opus Dei, con una característica constante que fue la participación de las Hijas de la Caridad”.

Duva ha señalado la “contradicción” de los participantes de las tramas de robos de niños con su propia religión, porque con sus conductas pusieron en duda el dogma de la infalibilidad divina del cristianismo.

“Esta gente quiso corregir los errores de Dios, que daba hijos a personas que no los merecían”, ha destacado.

El periodista ha dicho que no cree que alguien se haya enriquecido con estas prácticas, aunque el nivel de organización era importante en varias regiones del país, y ha ratificado que desde la aprobación de la Ley de Adopción se ha puesto fin al problema.

Duval ha explicado que los niños “no se les daban a cualquiera”, ya que las familias adoptivas tenían que pasar por un trámite que le exigía justificar bienes e ingresos y fidelidad a la religión católica.

El periodista ha dicho haber comprobado este método con documentos sobre declaraciones de bienes entregadas por los aspirantes a las adopciones y certificaciones de curas sobre sus conductas e ideas.

Etiquetas
stats