Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los diez libros sobre política más interesantes de este año

Una librería

Lucía Lijtmaer

Lo que me está pasando, Miguel Brieva (Reservoir Books)

Lo que me está pasandoLa primera novela gráfica al uso del autor Miguel Brieva llegó con un protagonista fruto de la crisis económica española de los últimos años. Un desempleado vive una realidad que se antoja distópica pero lamentablemente del todo real. Incapaz de entender lo que le rodea, el joven “emperdedor” transita entre los escombros del capitalismo, viviendo, como explica el autor “un individualismo que no es más que una fantasía”. A caballo entre el realismo social y lo fantástico, Brieva elabora un retrato de la contemporaneidad, donde hay espacio para la esperanza, siempre que la entendamos como la oportunidad para socializarnos y compartir el futuro.

Capitalismo canalla, César Rendueles (Seix Barral)

Capitalismo canalla

Si la revolución la hicieron los neoliberales, ¿cuál es su rastro en nuestras lecturas? Esta es una de las premisa de Capitalismo canalla, el segundo libro de Rendueles tras el éxito de Sociofobia. Por sus páginas transitan las lecturas del autor con las reflexiones necesarias que otorga el tiempo y la particular relectura de un autor marcado por el marxismo. ¿Acaso no es el Capitán Ahab un verdadero villano? ¿Puede TS Eliot explicar el tránsito al capitalismo salvaje? Estas reflexiones, y el análisis de vivencias personales sirven al autor para desgranar un recorrido por el auge y esplendor de la bestia capitalista que se transforma para no morir. Eso sí, con un posible resurgimiento -como los brotes verdes- ya no de la economía, sino del propio poema de Eliot, La tierra baldía, gracias a los movimientos sociales contemporáneos, verdaderos adversarios de la bestia.

Leer con niños, Santiago Alba Rico (Literatura Random House)

Leer con niñosNo es casualidad que Random House recupere uno de los libros más interesantes de un autor imprescindible. La premisa de la obra, -el autor es un padre que lee quince minutos al día con sus hijos- se inscribe ahora en las reflexiones crecidas al calor del 15M. Ante el capitalismo y su deshumanización, es necesario volver a la cultura de los cuidados. El mimo y la reflexión frente al tiempo que lo devora todo, la lectura como acto de resistencia, el amor como una manera de enfrentarse al mercado y “poner el cuerpo” como única salida ante todo aquello que nos devora.

Pequeño circo, Nando Cruz (Contra)

Pequeño circo

La cultura del pelotazo cambió España en su orografía y la llenó de rotondas. En la cultura pop, su equivalente fueron los festivales musicales, producto de una burbuja cultural sin precedentes. Y entre 1989 y 1996, durante una horquilla de tiempo muy precisa, el mundo musical español creyó en una escena que englobaba revistas, salas, sellos y grupos: el indie aterrizó y ocupó el espacio central de la representación cultural de la década. Pero ¿cuan relevante fue realmente? Esa es la pregunta que se hace y desvela el periodista Nando Cruz a través de más de 800 páginas de entrevistas en una historia narrada por sus protagonistas. Un libro imprescindible y fundacional para un género poco común en nuestro país: el periodismo musical relevante.

Maternidades subversivas, María Llopis (Txalaparta)

Maternidades subversivas

¿Qué es el embarazo si no un estado de excepción en el cuerpo de la mujer? Esa excepcionalidad la toma María Llopis, activista postporno, para indagar en cuan silenciadas están todas aquellas maternidades que no se rigen por la norma. La maternidad en la sociedad contemporánea se entiende en un entorno capitalista y patriarcal, por lo que nace desempoderada y medicalizada. El cuerpo rebelde de la madre como un cuerpo otro es la máxima para entender los ejemplos que Llopis pone sobre la mesa: un cuerpo sexuado, el de la madre, que no deja de estarlo en un proceso que comienza en la gestación y genera una alteridad irresoluble. Llopis nos enseña -no sin controversia- que otras maternidades son posibles.

Farándula, Marta Sanz (Anagrama)

FarándulaDe todas las novelas consideradas “políticas” del año, la de Marta Sanz es la que consigue con mayor éxito huir de lo pueril e instalarse en un código de sorna humorística con maestría. El mundo del último premio Anagrama de novela es el de la profesión teatral, marcado por la competitividad social pero también estructural: sus protagonistas viven inmersos en un mundo que prima a los emprendedores y castiga a todo aquello que huela a solidaridad. La trayectoria de una de las escritoras más sólidas del panorama contemporáneo se consolida con esta sátira farandulera que es una radiografía especial -muy especial- de la crisis económica española.

También esto pasará, Milena Busquets (Anagrama)

También esto pasaráPara que una obra tenga contenido o trascendencia política esta no tiene por qué ser intencionada. El bombazo español del año lo tiene todo para ser un involuntario retrato del panorama editorial de los últimos 30 años. El alter ego de la autora (Blanca), hija de los protagonistas de la gauche divine, vive el luto de la muerte de su madre -un trasunto de la editora Ester Tusquets- en el paraje de la alta burguesía catalana por excelencia, Cadaqués. Desde ahí, la apabullante y pasional premisa -solo el amor nos salvará de la muerte- tiene sus momentos lúcidos, pero también rayamos en la autoparodia: Blanca, en el colmo del exotismo, se liga a un tipo que le lleva a comer croquetas en un grasiento bar de extrarradio. Y ahí el turismo de clase está servido.

El comensal, Gabriela Ybarra (Caballo de Troya)

El comensal

Dos muertes familiares, dos lutos. La primera, el abuelo Javier de Ybarra, ex alcalde y expresidente de la Diputación de Bizkaia, asesinado por ETA en 1977. La segunda, la temprana muerte de la madre de la autora por un cáncer, tras una larga enfermedad de la que la narradora es testigo. Una novela de duelo -un género muy en boga en los últimos tiempos- que huye del egocentrismo para buscar un análisis íntimo y personal (un equilibrio, por otro lado, nada fácil). Es ahí dónde Ybarra resulta plenamente política, en la búsqueda y el hallazgo de una mirada si no imparcial, al menos honesta y llena de conciencia.

La mujer de pie, Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)

La mujer de pie“La violencia es el tema, la incapacidad de hablar ante ella, porque nos sobrepasa: el balbuceo. La impotencia de Europa, su sueño malogrado...”. La poesía de Maillard transita entre el dolor de las pérdidas personales (el suicidio de un hijo, las enfermedades y el deterioro físico), y la reflexión -incluso la obsesión- por la violencia como antesala al sufrimiento. Es ahí dónde el yo poético de la autora se convierte en una búsqueda de sentido de la existencia y por tanto, en una voz universal.

Diarios (1956-1985), Jaime Gil de Biedma (Lumen)

Diarios (1956-1985)

El poeta español que lo cambió todo transpira a través de sus diarios, editados por primera vez en España gracias a la cuidadosa selección del editor Andreu Jaume. Biedma aparece en sus páginas como un orfebre de su propia obra, en la que aparecen y se superponen los niveles de lectura, pero también como un hombre preocupado por su tiempo, por un franquismo renqueante que evoca constantemente los fantasmas irresolubles de la Guerra Civil, y por enumerar y resolver las tensiones eróticas que, en ocasiones, se convirtieron en demonios de su vida.

Etiquetas
stats