Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poeta estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020

La poeta Louise Glück. EFE/EPA/SHAWN THEW

elDiarioes Cultura

4

La poeta neoyorquina Louise Glück es la ganadora del premio Nobel de Literatura de 2020. “Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, ha afirmado la Academia en un comunicado oficial. Un galardón que viene a reconocer una carrera de más de medio siglo dedicada a las letras y la poesía, siendo una de las voces más destacadas del verso en lengua inglesa.

Así lo ha anunciado este mediodía el secretario permanente de la Academia sueca, Mats Malm, en la sede de Estocolmo. El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros).

La academia sueca intenta dejar atrás dos ediciones anómalas: la de 2018 suspendida por las acusaciones de abusos sexuales vertidas sobre Jean-Claude Arnault, y la de 2019 en la que se entregaron por partida doble a Olga Tokarczuk y Peter Handke. Una edición que tampoco estuvo exenta de polémica debido a que Handke era un autor señalado por minimizar el genocidio de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes bosnios fueron masacrados en 1995.

Debido al coronavirus, no obstante, la tradicional entrega de diplomas y medallas que se celebra el día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, cada 10 de diciembre, ha sido cancelada. En su lugar, cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia y se celebrará una gala online en el ayuntamiento de Estocolmo.

Una de las voces capitales de la poesía estadounidense

Louise Glück es una de las voces capitales de la poesía estadounidense. En el curso de varias décadas ha publicado numerosos libros de poesía, entre los cuales destacan The Wild Iris (El iris salvaje, Pre-Textos, 2006), que le mereció el Premio Pulitzer, Averno (Pre-Textos, 2011), merecedor del Premio L. L. Winship/PEN New England y Faithful and Virtuous Night, el cual recibió el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos.

Su volumen de ensayos Proofs and Theories ganó el Premio PEN/Martha Albrand. Su obra ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional para las Humanidades, el Premio Bollingen y las becas Guggenheim y Rockefeller.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos. La Editorial Pre-Textos también ha publicado sus libros Ararat (2008), Las siete edades (2011), Vita Nova (2014) y Praderas (2017).

Una desigualdad histórica

Con el galardón de Louise Glück, un total de 16 mujeres han recibido el Nobel de Literatura desde 1901. En total se han entregado 117 galardones individuales, de los cuales el 86'4% han recaído en autores y el 13'6% en autoras.

La última galardonada con este premio fue la escritora polaca Olga Tokarczuk en 2018, un reconocimiento entregado en 2019 debido al escandalo de abuso sexual que canceló la celebración del premio ese año. La primera fue en 1909 y recayó en la autora sueca Selma Lagerlöf. La siguieron, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wislawa Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Alice Munro, Svetlana Alexievich y ahora, Louise Glück.

La desigualdad, de hecho, sigue muy presente en todos los ámbitos de los premios. En ciendia, sin ir más lejos, en toda la década de 2010 solo dos premios Nobel de Medicina, uno de Química y otro de Física los han recibido mujeres. El 97% de estas medallas de las categorías de ciencia han ido a parar a estanterías que pertenecían a hombres desde que se empezaron a celebrar los premios, en 1901.

El año pasado ganó una mujer, Donna Strickland, en Física por tercera vez en la historia. Este año, no obstante, el Nobel de Física ha sido para tres investigadores de los agujeros negros, entre ellos la cuarta mujer que logra el premio, Andrea Ghez. Y el Nobel de Química se ha otorgado a dos investigadoras por desarrollar un método de edición genética, Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier.

Etiquetas
stats