Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alice Munro recibe el Nobel de Literatura

La escritora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013. / AP / Gtresonline

Marta Peirano

“Maestra del relato contemporáneo”. Así lo ha dicho dicho la Academia cuando ha anunciado el nombre de la canadiense Alice Munro como la nueva Nobel de Literatura de 2013, sólo unos meses después de anunciar que se retira de la literatura. La escritora ha publicado siete libros de relatos (la han llamado la “Chéjov canadiense”) y una novela, La vida de las mujeres. También ha ganado tres veces el premio más prestigioso de las letras canadienses, el Governor General's y recibió en Premio Reino de Redonda en España en 2005.

No le faltará de comer. Le tocan ocho millones de coronas suecas (casi un millón de euros) pero el Nobel de Literatura no va de eso. Los 18 miembros de la Academia sueca se reunen en secreto, deciden en secreto y, aunque este año soltaran algún tweet inesperado, su estatuto prohibe revelar el nombre de los cuatro finalistas (esto es: los perdedores) hasta pasados 50 años.

Estatutos o no, hay un perdedor a voces. El bestseller japonés Haruki Murakami encabezaba este año la lista de favoritos, como también lo hizo en 2006, 2008, 2009 y 2011. Tanto es así que alguien cambió su página de Wikipedia 20 minutos antes de que se anunciara el ganador. Murakami lideraba seguido de lejos por Joyce Carol Oates, el húngaro Peter Nádas, el poeta surcoreano Ko Un. Munro estaba en la lista, pero de corredora de fondo. Y, en el último segundo se le adelantó la ukraniana Svetlana Aleksijevitj, para indignación de sus compatriotas, que la critican por escribir en ruso.

Curiosamente, Ladbrokes acierta bastante: lo hizo en 2011 con Tomas Tranströmer, en 2009 con Herta Müller, en 2008 con JM Le Clézio y en 2006 con Orhan Pamuk. Parecía poco probable que Murakami recibiera el galardón, habiendo recaído sólo un año antes sobre otro asiático, el polémico novelista chino Mo Yan. Según el secretario permanente de la Academia Sueca Peter Englund, el comité tarda meses en ponerse de acuerdo y el premio siempre está reñido.

Otro que lleva años entre los favoritos es nuestro Javier Marías, aunque tampoco era probable que le tocara a un español dos años después de que lo recogiera Mario Vargas Llosa. Muchos habían apostado por Thomas Pynchon, Don De Lillo, Cormac McCarthy y hasta Bob Dylan, porque ningún estadounidense ha ganado desde Toni Morrison en 1993 pero no calcularon bien; Canadá no había recibido ninguno. A veces hasta los premios Nobel se parecen al Festival de Eurovisión.

Nobeles patrios y más

En toda la historia, sólo cinco españoles han recibido la tiara: Camilo Jose Cela en 1989, Vicente Aleixandre en 1977, Juan Ramón Jiménez (1956), Jacinto Benavente (1922), José Echegaray y Eizaguirre en 1904, casi la mitad de los que escriben en español, incluyendo el peruano Mario Vargas Llosa (2010), el mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el poeta chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral en 1945, la única mujer en la lista latina y la quinta de las 44 mujeres que han recibido un Nobel (hoy 45) en un total de 109 Nobeles de Literatura y 862 premiados en general.

Dice el secretario que el ganador recibe una llamada media hora antes de que se anuncie el ganador, para que se prepare. No siempre es posible: este mismo año, el recipiente del Nobel de Física Peter Higgs fue “tan esquivo como el mismísimo Bosón”, el hombre se había ido al campo sin movil para esquivar a la prensa y la propia Alice Munro se enterará por un mensaje en el contestador que antes o después se hará viral, como el video de la pobre Doris Lessing, la recipiente más mayor en la historia del Nobel, encontrándose el tomate mientras salía de un taxi.

Etiquetas
stats