Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cien de cien: al rescate de las poetas silenciadas

Carmen Conde, primera académica de la lengua y también presente en Cien de Cien

Belén Remacha

Comencemos con un formalismo. ¿Se dice poeta o poetisa? “Hasta hace bien poco, la RAE definía poeta como la ”persona que compone obras poéticas“, mientras que poetisa era la ”mujer que compone obras poéticas“. Poeta era inclusivo, y poetisa exclusivo. Han igualado la definición, por así decirlo, consignando poetisa con el femenino de un ahora masculino poeta, pero poetisa continúa arrastrando una connotación peyorativa desde el siglo XIX”, explica Elena Medel, aludiendo al origen burlesco del controvertido término.

Sabe de lo que habla, pues es la organizadora de Cien de Cien, un recital de poesía que unirá a mujeres, en este caso, poetas, del siglo XX y del XXI este martes 29 en el Auditorio Conde Duque. Algunas de ellas, barridas por la historia.

La poeta Sara Torres, del siglo XXI, estará ahí para reivindicar algo: “Hay unas obras y trayectorias que se solidifican en la tradición, que pasan a formar parte de la cultura disponible. Otros textos, aunque tuvieran una gran recepción en su momento, recibieran buenos premios y sus autores estuviesen bien relacionados, desaparecen de la circulación literaria más inmediata, de la nube cultural que privilegia a unos sobre otros, y hoy en día siguen siendo menos accesibles”. En el segundo saco, como tantas otras, cayó Alfonsa de la Torre, poeta perteneciente a la generación del 36, Premio Nacional de Poesía 1951 y hoy conocida por pocos.

Y Sara eligió leer los versos de Alfonsa de entre los de varias poetas que le sugirió Elena. “Es de estas escritoras que cuando llegas a ellas no comprendes cómo no llegaste antes. Y dentro de ese propio asombro está lo político”, comenta. Pero no solo los de ella. Lo que hará en este evento que se enmarca dentro del festival Ellas Crean será establecer un diálogo entre los poemas de ambas.

“Entretejeré sus textos con los míos, y hablaré un poco de las escrituras raras”. Si algo tienen en común, cuenta, es que “bebemos un poco de esa idea, de crear otras imágenes y buscar otros caminos. A su poesía hay que buscarle su propia lógica interna, su propio mundo. Das unos primeros pasos desorientados, pero una vez estás dentro, la entiendes”.

Se producirá dentro de un “ejercicio de rescate y de memoria”, por un lado, y de “actualización” por otro. La diferenciación la hace Laura Casielles, también poeta. En su caso ha elegido para la puesta en escena a la cartaginesa María Teresa Cervantes.

Tampoco la conocía demasiado hasta este momento. “He tenido la ocasión de aprovechar la oportunidad de disfrutar de lo mismo que queremos que disfrute el público, de un descubrimiento”, justifica su elección. Con Cervantes sintió una sintonía especial y pronto halló puntos en común con su propia obra: “Anecdóticamente hay coincidencias, como la vinculación a Marruecos y al mundo árabe. Pero más hondo, me reconozco en su mirada al lado más luminoso de la vida”.

La escritura con mirada de mujer

Carmen Juan, rescatando a Julia Uceda, será la tercera en el atril. Para Elena, la coordinadora de Cien de Cien, las tres participantes “representan tres discursos muy potentes y distintos de la poesía reciente española: basada en la mirada realista, o trabajadora con y desde el silencio, o incidente en la imagen releída desde la tradición, no exclusivamente literaria. Las tres, desde estos distintos caminos, comparten una veta temática: la de la escritura desde la mirada de mujer, entendida no como algo particular, ni universal”.

“Llevo años trabajando en la construcción de una genealogía poética: descubrir qué escribieron las mujeres que escribieron antes que yo. He leído antologías, de ahí he saltado a libros concretos de autoras, unas me han llevado a otras… Es un trabajo apasionante, de bibliotecas y archivos y librerías y amigos que te hablan de una poeta a la que llegaron por casualidad, y te ponen en la pista. Hace tiempo decidí publicar una antología en papel que recogiera mi investigación, pero el verano pasado surgió la posibilidad de adelantar nombres y poemas en un tumblr, ciendecien.tumblr.com, facilitando también el acceso desde cualquier parte del mundo”, explica la organizadora sobre el germen de Cien de Cien, que en Ellas Crean gestiona junto a Emilio Ruiz Mateo.

Lo que surgió en tumblr no se quedará aquí. Elena tiene prevista una continuación literaria: “la antología Cien de cien reunirá a cien poetas españolas del siglo XX, y la publicaré en breve en mi editorial, La Bella Varsovia. No me atrevo a dar una fecha exacta, porque ya la he retrasado en varias ocasiones: siempre surge una poeta nueva que me interesa y a la que me apetece leer, o lo que sea. Espero que ahora pueda estar lista, por fin, para otoño”.

La canción rota

“¡Ay, mi canción truncada!/ Yo nunca tenía prisa/ y la dejaba siempre,/amor,/para después”. La faceta de poeta de Carmen Martín Gaite no es la más conocida de su trayectoria. La Canción rota de la salmantina a la que pertenecen esos versos es otra de las que revivirán en Conde Duque.

Lo hará junto a las estrofas de Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde y Gloria Fuertes en un entreacto que tendrá forma corporal y musical de la mano de la artista Azahara Gagaliot. También tendrá las voces de las propias autoras; Radio Nacional de España ha cedido archivos de ellas mismas recitando. El objetivo es “viajar un poco en el tiempo, encarnar a estas poetas y la figura de la mujer en sus poemas y traerlo al siglo XXI, a la actualidad”. Rescatar, de distintas formas, sus voces y su poesía, en definitiva.

Etiquetas
stats