Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MACBA abre la serie “Panorama” con una exposición de 17 propuestas artísticas

MACBA abre la serie "Panorama" con una exposición de 17 propuestas artísticas
Barcelona —

0

Barcelona, 20 oct (EFE).- Diecisiete propuestas artísticas se exponen desde este miércoles en el MACBA en el arranque de “Panorama”, la nueva serie de proyectos transdisciplinarios que nace para explorar, colaborar y dialogar con artistas y agentes culturales de nuestro contexto.

Según ha explicado hoy la conservadora del museo y comisaria, Hiuwai Chu, esta primera edición de “Panorama” toma forma de exposición bajo el título “Apuntes para un incendio de los ojos”, que “pone el foco en las prácticas artísticas y estéticas actuales de Barcelona y su entorno desde perspectivas transdisciplinares y de creación de nuevas producciones”.

Cada edición de “Panorama”, que tendrá lugar cada tres años, estará dirigida por un equipo curatorial distinto, compuesto por un miembro del equipo del MACBA junto a un agente o agentes culturales de la ciudad.

La directora del museo, Elvira Dyangani Ose, ha subrayado que “Panorama” “no es solo una oportunidad para ver el arte emergente, sino también para poner contra las cuerdas al museo, para pensar qué es lo que tiene que hacer de aquí a tres años, cuando la próxima edición coincidirá con la inauguración del nuevo edificio del museo”.

Ese próximo “Panorama”, ha avanzado Dyangani Ose, estará dedicado a las prácticas pedagógicas.

Dyangani Ose advierte que no será una trienal al uso: “Panorama pasará cada tres años, pero no siempre será una exposición, y su formato será transdisciplinar pero también transgeneracional”.

“Apuntes para un incendio de los ojos” reúne obras de encargo y producciones recientes que se exhiben en Barcelona por primera vez, y abarca disciplinas como la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía o el textil.

Según Chu, “Apuntes para un incendio de los ojos” no se rige por un tema central: “Las obras se entrelazan convirtiéndose en 'apuntes' que señalan y conectan ciertas inquietudes alrededor de la imagen que la ciudad tiene de sí misma, y de los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género, entre otros”.

La exposición cuenta con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulàlia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

Mariana Cánepa, que con Max Andrews (ambos de Latitudes) completan el equipo de comisarios, ha precisado que un imponente portal de papel maché de Antoni Hervàs, inspirado en el juego de mesa El Chino y en la historia del Teatre Arnau, invita a sumergirse en la exposición.

Inaugurado en 1894, este mítico teatro se convirtió en una de las salas de variedades y cabaret más populares de Barcelona y actualmente se encuentra en proceso de reforma estructural gracias a un movimiento social que ha promovido su recuperación.

La obra de Hervàs en el MACBA está conectada con un gran mural de 24 metros situado enfrente del propio teatro, una crónica homenaje a los bares y teatros, de antaño y actuales, del Paralelo.

A continuación el visitante entra en contacto con “Theatre of Doubts” (2021), que reúne 49 pinturas del universo alegórico y pictórico de Rasmus Nilausen y se inspira en el teatro de la memoria del filósofo renacentista Giulio Camillo.

La primera edición de “Panorama” desarrolla una exploración conceptual e histórica de las enormes pinturas de 360º denominadas panoramas (palabra acuñada en el siglo XVIII para describirlas), encarnada en unos proyectos que ponen de relieve “la experiencia in situ, las relaciones espaciales entre el escenario y el auditorio y el bucle como narrativa”.

Es el caso de “La ciudad como una exposición” de Ruta de Autor, que parte de los archivos de panoramas de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y toma la forma de un diario que sirve como exposición portátil.

Igualmente, partiendo de lugares emblemáticos del puerto comercial de Barcelona (rompeolas, edificio de Aduanas del siglo XIX y Word Trade Center), Claudia Pagès crea “Gerundi Circular”, una hipnótica instalación de vídeo de 360º en torno a las rutas marítimas globales, el argot legal y el flujo incansable de mercancías y personas.

Esta mirada inmersiva se entrelaza con la de Marc Vives, que observa la Costa Brava desde el mar, con su belleza salvaje y sus construcciones monstruosas, en el vídeo “SSSSS” (2020, iniciales en inglés de arena, mar, sol, sexo y sangría).

El recorrido ofrece otras propuestas artísticas que, partiendo de ese planteamiento inicial, ponen de relieve y cuestionan la relaciones con el planeta, con el universo, con el ser.

“Schreber is a woman” (2020) es un audiovisual a pantalla doble de El Palomar sobre el caso del juez alemán Daniel Paul Schreber, encerrado en un manicomio poco después de ser nombrado presidente del Tribunal Supremo al afirmar que se sentía mujer.

Las obras “Apolis y Limbo” (2014-2021), de Arash Fayez, y “Tetuan, Tetuán” (2021), de Adrian Schindler, también se refieren a la identidad y la representación: Fayez revisa sus propios limbos legales desde su arresto en Estados Unidos en 2014, hasta su llegada a la Unión Europea en 2018; y Schindler estrena el primer filme de una trilogía experimental que revisa y transforma los fantasmas contemporáneos del pasado colonial de España en Marruecos.

Etiquetas
stats