Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marta Pessarrodona recibe el Premio de Honor, entre “la modestia y el orgullo”

Marta Pessarrodona recibe el Premio de Honor, entre "la modestia y el orgullo"

EFE

Barcelona —

0

La poeta, ensayista, traductora, crítica literaria y articulista Marta Pessarrodona ha recibido este lunes el 51 Premio de Honor de las Letras Catalanas, que concede la asociación Òmnium Cultural, en un acto en el Palau de la Música, entre “la modestia y el orgullo”.

En una entrevista con Efe antes del acto, Pessarrodona ha mostrado su alegría por el reconocimiento, aunque también su tristeza: “Por la situación en el que se me da -ha asegurado-, con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en prisión preventiva, algo que me sabe muy mal”.

Con Cuixart, desde que el pasado mes de marzo se hiciera pública la entrega del premio, ha podido hablar en un par de ocasiones por teléfono y también pudieron abrazarse en la sede del Tribunal Supremo, tras una de las jornadas del juicio del “procés”, a las que acudió, pero lamenta que apenas pudieron “cruzar ocho segundos de palabras”.

Sobre el discurso de esta noche, ha indicado que lo ha titulado “Entre la modestia y el orgullo” y en él plasma todo lo que ha supuesto la literatura para ella, con citas a autores como Hannah Arendt, relacionadas con la modestia, o de Frédéric Mistral, quien habló de orgullo a un joven Jacint Verdaguer.

Pessarrodona ha dicho sentirse “orgullosa de ser catalana y más en el día de hoy”.

Tampoco ha olvidado a sus progenitores, a quien les debe “todo”, y ha desvelado que en el nuevo libro que prepara, “Admiracions”, incluirá el poema “Carta al pare que no he escrit mai”.

La escritora ha confesado que su padre falleció en el año 1974, relativamente joven, y, desde entonces, ha querido escribir un poema sobre él, pero no le acababa de dar forma. “No sé si ha sido por el premio, por lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero al final ha surgido este poema, donde muestro mi admiración hacia él”, ha desvelado.

“Tanto él como mi madre -ha aseverado- fueron dos personas espléndidas, que se adaptaron a lo que yo hacía y siempre me apoyaron. Si he podido hacer alguna cosa en la vida es gracias a ellos”, ha apostillado.

La autora egarense, que durante su trayectoria ha contribuido al diálogo entre las culturas catalana y europea, no ha olvidado tampoco a escritoras que la han marcado como Virginia Woolf, de quien bromea que ha sido su “profesora de inglés” y de quien rememora la exposición que organizó sobre el Grupo de Bloomsbury en los años ochenta y “que es, hasta el momento, la más completa que se ha hecho en el mundo”.

Sobre sus últimas obras, ha indicado que está muy satisfecha de “Variacions Profanes” (Viena), así como de “A favor nostre” (Godall edicions), una antología de Àngels Gregori con epílogo de Jordi Cuixart, y de la nueva edición de “França 1939” (Ara Llibres).

Marta Pessarrodona, nacida el 18 de noviembre de 1941, es la sexta mujer que gana el Premio de Honor de las Letras Catalanas, dotado con 20.000 euros y un galardón, obra de Ernest Altés.

Etiquetas
stats